Tabasco rezagado en otorgarle el ‘escalón universal’ a personas de talla baja
Este ya fue aprobado en Sonora, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México
- Michel Balcázar
- Diciembre 31, 2024 - 08:00 p.m.
- TABASCO

Aunque en 2019, el Congreso de Tabasco aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para reconocer a las personas de talla baja dentro de este segmento, sin embargo, aún están rezagados en otros derechos.
Desde hace unos años, existe una iniciativa de parte de la sociedad civil para que en los espacios públicos se cuente con un “escalón universal” para personas de talla baja, de forma tal que se garantice su derecho a la accesibilidad a los servicios e instalaciones públicas y privados.
Este ya fue aprobado en Sonora, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México.
El “escalón universal”, es una plataforma, banco o accesorio horizontal en el que se apoya el pie de forma segura para subir o bajar, y puede estar integrado por un peldaño más, de acuerdo con las necesidades, con una medida no mayor a 10.50 centímetros cada escalón; también puede llevar un pasamanos de 47 centímetros de altura, tomada desde el piso al escalón.
Dicha propuesta fue promovida en enero de 2024 a la Cámara de Diputados impulsada por un legislador de Movimiento Ciudadano, sin embargo, no llegó a dictaminarse y votarse, por lo que no pudo ser obligatorio a nivel nacional.

Comentarios