Tabasco ‘avanza’ hacia el Semáforo Rojo, pero es evitable: ISSET

Tabasco ‘avanza’ hacia el Semáforo Rojo, pero es evitable: ISSET

 “Ya la mayoría de las infecciones las estamos detectando en reuniones familiares, en las casas, y conozco familias enteras que van desapareciendo. Es un tema bien complejo el de la salud y la economía. Podemos tener comercios abiertos, pero hay que hacerlo respetando las órdenes sanitarias, pero nos vale. - ¿Es inevitable el rojo? – Si no nos aplicamos en las medidas preventivas, sí. Y va a ser muy complicada la situación económica. Estamos a tiempo de no llegar al semáforo rojo, que es ‘cero economía’. Eso para Tabasco es muy complicado”.

imagen-cuerpo

Fernando Mayans también dio a conocer que, en esta segunda ola de la pandemia, los pacientes llegan más graves, porque han dejado de lado las medidas para evitar los contagios, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, lo que llega a elevar la tasa de mortalidad.

“Traemos una ocupación de unidades de cuidado intensivo, sobre un 81%, y a nivel hospitalario, sobre un 62%. Los que más nos están llegando son policías. Y los ves en la calle sin cubrebocas. Los ves en las patrullas que los traen de bufandas. Eso impacta en el porcentaje de mortalidad. Hoy los que nos llegan lo hacen graves. - ¿Se están esperando mucho? – En unos casos, y en otros, la cantidad de virus que adquieren. Obvio, ahorita estamos más en alerta con las nuevas mutaciones del virus. En esta nueva ola, ya llegan al hospital más graves que en el verano pasado”, lamentó el funcionario.

Aunque insistió en que la vacunación no es obligatoria, Mayans ventiló que se enlistó a mil 405 personas del ISSET, que están en la primera línea de atención al COVID-19, consideradas para recibir la dosis de Pfizer-BioNtech.

imagen-cuerpo

“Hicimos nosotros un listado con mil 405 personas de primera línea que metimos. Traemos, en esta primera instancia de vacunación, alrededor de 526 personas del total. Ayer vacunamos a 185. Tenemos dos módulos de vacunación”, dijo.

El director del Instituto reveló que la gente dejó de ir a sus consultas por miedo al COVID, lo que ha ocasionado que algunos medicamentos estén cerca de caducar, y estimó que este 2021 algunos rubros tendrán problemas de abastecimiento de fármacos.

“Todo depende de la necesidad de camas para COVID, pero mientras hemos hecho el esfuerzo de estar abiertos y operar, entre comillas, ‘normal’. La gente no llega a su cita, o no quiere hacerse cirugía. El porcentaje de medicamentos ISSET es de 98%. Hay unos que de plano nadie te los quiere vender, o no los tienen. – ¿Para este 2021 se tendrá problema de abasto de medicamentos? – Hay algunos rubros que veo que habrá problemas. El COVID no sólo es el tema de la economía, o los respiradores, sino un tema del comercio mundial, y eso afecta. Por ejemplo, hay oncológicos que no he podido conseguir”, concluyó.



Noticias relacionadas

Tabasco ‘avanza’ hacia el Semáforo Rojo, pero es evitable: ISSET

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi

Tabasco ‘avanza’ hacia el Semáforo Rojo, pero es evitable: ISSET

Procedimientos contra obras que invadieron Las Ilusiones van para largo: Conagua

Tabasco ‘avanza’ hacia el Semáforo Rojo, pero es evitable: ISSET

Jonuta inicia limpieza y armado de palapas en playones de cara a la Semana Santa

Tabasco ‘avanza’ hacia el Semáforo Rojo, pero es evitable: ISSET

Comité de Feria integrará a los contratos de renta, cláusula para respetar Ley Antiplásticos: Bienestar