buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco concentra casi 11% de reservas de crudo de la nación; es el tercer lugar nacional

El Estado de Tabasco, concentra casi el 11 por ciento de las reservas de petróleo crudo de la nación, por lo que es el segundo estado en importancia para el sector, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Tabasco concentra casi 11% de reservas de crudo de la nación; es el tercer lugar nacional
PUBLICIDAD

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de la CNH, se realizó la presentación de los Valores de las Reservas de Hidrocarburos al corte del 01 de enero de 2022.

En su exposición, Alan Isaak Barkley Velásquez, titular de la Unidad de Extracción y su Supervisión, hizo la presentación de reservas por estados.

"Tenemos las reservas por entidad como en un corte a la categorÍa 2P, primeramente tenemos el top 3, digámoslo así, es aguas someras, tiene el 54 por ciento de las reservas de petróleo crudo equivalente de la nación, derivado de la madurez de los proyectos que existen en esa porción de la República, Veracruz contempla el 25 por ciento casi 26 por ciento en 2P, y Tabasco considera casi 11 por ciento de las reservas de la nación...", destacó.

Informó que, de acuerdo con las cifras consolidadas por 20 operadores, las reservas 1P de petróleo crudo equivalente reportaron 8 mil 14.4 millones de barriles, 0.3 por ciento más, cuando en el periodo anterior se certificaron reservas por 7 mil 985 millones de barriles. 

Detalló, que los datos abarcan los valores de 485 campos petroleros, de los que 365 certificaron reservas. 

Esto, dijo, incluye 759 yacimientos, de los cuales, 361 son de aceite, 50 de gas y condensado, 165 de gas húmedo y 111 de gas seco y aclararon que no todos los campos certifican reservas en los mismos años. 

En su oportunidad, la comisionada Alma América Porres Luna explicó que las reservas 1P son las que tienen un porcentaje mayor de éxito, calculado en 90 por ciento. 

"Este año no fue muy buen año, sobre todo en la parte de la tasa de restitución por descubrimientos, o sea, aquí si se ve claramente que no se incorporaron reservas por descubrimiento el año pasado, 2021 y que se reporta al 01 de enero del 2022 y se puede observar que hay 0 por ciento en reservas de restitución de reservas por descubrimientos...", apuntó.

imagen-recuadro

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD