Tabasco busca corregir la “docena trágica” que dejaron Granier y Núñez en seguridad: HBR

Presenta Auxíliame, recurso orientado a ayudar a mujeres en situación de peligro

Tabasco busca corregir la “docena trágica” que dejaron Granier y Núñez en seguridad: HBR

Por doce años, durante los sexenios de Andrés Granier y de Arturo Núñez se abandonó la labor de seguridad en Tabasco, criticó el secretario en la materia, Hernán Bermúdez Requena, quien calificó a ambos gobiernos como “la docena trágica”.

Afirmó que dentro de la corporación policiaca hay inconformidades por el manejo que se le dio por más de una década, en la que hubo un incremento importante de delitos.

“Tuvimos administraciones pasadas con incidencia delictiva en los primeros lugares nacionales. Cuando llegamos a la Secretaría, había un abandono. No es fácil componer 12 años de abandono de la noche a la mañana. Sentí la inconformidad de la corporación, que nos ha costado mucho trabajo limpiarla”.

En Telereportaje, el funcionario estatal habló de recomponer a las corporaciones policiacas con diversos filtros, además de ofrecerles un mejor sueldo a cambio de que acepten modificar el esquema de trabajo de 24 horas laboradas por 48 de descanso.

“Esas 24 horas es difícil que las trabajen constantemente, pero más difícil que descansen 48, porque tienen otra actividad. Tenemos que depurar la corporación. Pero es un derecho adquirido en administraciones pasadas, sin embargo, se está viendo evitar el 24 por 48, porque somos el único estado que lo tiene. Se evita ofreciendo un mejor salario”.

¿OPERAN CÁRTELES EN EL ESTADO?

Por otra parte, Hernán Bermúdez comentó que no hay detectados cárteles operando en Tabasco, pero sí hay bandas locales, que debido a la legalización de la marihuana en Estados Unidos, han cambiado de giro al huachicol.

El secretario de Seguridad aseguró que este año ha bajado en 38% la cifra de homicidios, aunque los casos que se han presentado son por peleas entre bandas que se disputan zonas de huachicol, trata de personas, indocumentados o distribución de droga.

De igual forma, mencionó a la Chontalpa como la zona de municipios más preocupantes del estado, dado que ahí se encuentran las tuberías de Pemex.

“Un cártel es una organización con estructura. No tenemos detectados. Son bandas locales. Ya se legalizó el uso de marihuana en EU, y el trasiego de ella ya no es negocio, por lo que cambiaron de giro. Hemos hecho el análisis y es el pleito por el punto de distribución de droga, huachicol, trata de personas, indocumentados. - ¿Qué municipios son focos rojos? – Yo creo que es toda la Chontalpa, porque ahí se dan las redes de Pemex”.

¿ABRAZOS, NO BALAZOS?

En cuanto a la estrategia de “Abrazos no Balazos”, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Bermúdez Requena coincidió en el respeto a los derechos humanos y el no uso excesivo de la fuerza contra los delincuentes.

Además, aunque reconoció que el 95% de delitos se cometen en motocicletas, el secretario de Seguridad recordó que la policía no puede imponer un nuevo reglamento para regularizarlas, por lo que llamó a las autoridades a establecer nuevos lineamientos en el tema.

“Como fue la pandemia, todos los negocios vinieron a la baja, y en la desesperación de vender han hecho la oferta por motocicleta por ser barato. Pero falta que regulen a los distribuidores, que lleven tarjeta de circulación, que se compruebe que quien la trae es el legítimo propietario de ella”.

AUXÍLIAME, AYUDA EN TIEMPO REAL PARA MUJERES

Finalmente, Hernán Bermúdez presentó en el Periódico del Aire el botón “Auxíliame”, una herramienta para ayudar en el momento a mujeres que sean víctimas de violencia, las cuales podrán ser monitoreadas en tiempo real, tanto por audio como por geolocalización.

“La mayoría de los delitos de feminicidios, en ninguno ha habido una denuncia anterior, porque el victimario es el proveedor de las necesidades de la mujer. Cuando actuamos y detenemos al hombre, es la propia mujer quien pide que lo soltemos. El gobernador exigió que hiciéramos algo, y los técnicos del C-4 hicieron un dispositivo que consiste en un llavero. Es un aparato que puede traer cualquier persona, pero enfocado en la mujer. Si lo oprimes 3 segundos, va a vibrar, y llega una llamada al 911 y a un familiar. Es al momento”.



Noticias relacionadas

Tabasco busca corregir la “docena trágica” que dejaron Granier y Núñez en seguridad: HBR

PRD Tabasco mantendrá programa de reparto de gas en vía pública pese a advertencia de Gobierno

Tabasco busca corregir la “docena trágica” que dejaron Granier y Núñez en seguridad: HBR

Urge Coparmex Tabasco a autoridades digitalizar trámites para atraer más inversiones

Tabasco busca corregir la “docena trágica” que dejaron Granier y Núñez en seguridad: HBR

Se reduce ocupación hotelera en Paraíso ante conclusión de construcción de refinería Olmeca

Tabasco busca corregir la “docena trágica” que dejaron Granier y Núñez en seguridad: HBR

Que se revise si ley permite reducir facultades a síndico de Hacienda de Jonuta: Sánchez Cabrales