buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco por debajo de la media nacional en aprovechamiento de las relaciones internacionales: IMCO

El estado bajó dos puntos, ubicándose en la posición 23

Tabasco forma parte de las entidades del país que no capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá́ de las fronteras del país.

Así lo reveló el Índice de Competitividad Estatal 2022 publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual destaca que en el aprovechamiento de relaciones internaciones, el estado bajó dos puntos, ubicándose en la posición 23, por debajo de la media nacional que fue de 23.88.

Tabasco por debajo de la media nacional en aprovechamiento de las relaciones internacionales: IMCO

Los tres estados más visitados del país que recibieron 8 de cada 10 pasajeros aéreos internacionales fueron Quintana Roo (36.6%) y le siguen la Ciudad de México (26.9%) y Jalisco (15.7%), mientras que Tabasco se posicionó en el lugar 23 con apenas el 0.1%.  

En otros datos, los tres estados que mayor proporción del Producto Interno Bruto (PIB) generan a través del sector turístico son Quintana Roo (12%), Baja California Sur (10%) y Nayarit (7%); en el caso de la entidad tabasqueña se encuentra en el lugar 21 con 1.0%. 

El IMCO destaca que en promedio, las entidades continúan observando una contracción en la inversión extranjera directa: siendo esta respecto a la cifra anterior, del 9%.

En los últimos tres años, Baja California Sur registró en promedio 3 dólares por millar de PIB, 10 veces la cifra registrada en Campeche (0.3), mientras que Tabasco fue de 1.0%, ocupando la oposición 22 nacional.

Sobre la exportación de mercancías, el aeropuerto internacional de Villahermosa se situó en el lugar 19 con 17%.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: