buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco, el que más quejas por daños ambientales interpone ante la ASEA: Ángel Carrizales

s

El titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, indicó que Tabasco es el estado que más quejas interpone ante el organismo federal por contaminación del sector hidrocarburos.

Tabasco, el que más quejas por daños ambientales interpone ante la ASEA: Ángel Carrizales

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo que en la entidad, al ser una de las que tiene la mayor actividad petrolera, se presentan casos que podrían afectar a la población.

Carrizales López expuso que en Cárdenas tienen cierto registro, pero de accidentes de pipas que transportan hidrocarburos.

Tabasco es un estado que tiene toda la cadena del sector hidrocarburos presente en su territorio, la parte exploratoria, la parte extractiva, ductos, una gran accidentabilidad, que es lo que tenemos que trabajar en la zona de Cárdenas, por ejemplo, mucho autotanque que se vuelca en el camino y justo derrama el hidrocarburo, que pudiera estar ahí, afectando a las comunidades cercanas”, señaló.

Sin embargo, el titular de la ASEA señaló que las quejas que más se presentan ante el organismo, son por derrames en cuerpos de agua.

No obstante, Ángel Carrizales afirmó que no en todos los casos se concluye contaminación por hidrocarburos, pues recordó que en el caso de la alta incidencia en la mortandad de manatíes, registrada entre 2018 y 2019, no está claro el factor que la provocó. 

Derrames de hidrocarburos en cuerpos de agua, también impactados en ejidos por pozos petroleros, entonces, es un tema de justicia social; son muchos factores que inciden directamente en temas de denuncia popular y hay muchas cosas, por ejemplo, en la zona de Tabasco, por ejemplo la mortandad del manatí, que se le atribuye mucho al sector hidrocarburos, no se excluye, pero también hay otras cosas”, indicó.

Short Link: