Tabasco entre los 10 estados más peligrosos para la niñez: Aldea por los niños

Tabasco entre los 10 estados más peligrosos para la niñez: Aldea por los niños
Por

Sostuvo que en el 2020, en el inicio del confinamiento en México, los organismos internaciones también enviaron recomendaciones al gobierno mexicano y a los 32 estados, para instrumentar estrategias preventivas y correctivas, no solamente del embarazo adolescente sino de lo que esto general.

Indicó que de acuerdo a datos estadísticos, en México y en la entidad tabasqueña, más del 60 por ciento de los embarazos en las menores de edad, son resultado de algún tipo de abuso sexual cometido en el hogar.

Arias Gómez sostuvo que antes de la pandemia, “Aldea por los Niños” recibía un promedio de 25 a 30 solicitudes de asesorías respecto a hechos de violencia, y desafortunadamente durante estos casi dos años, se dispararon las estadísticas a más del 100%.

“No solo en embarazo adolescente, Tabasco se ubica dentro de los 10 primeros lugares más peligrosos para la niñez y para la adolescencia en todo el país, dentro de los 10 primeros lugares de acuerdo a estadísticas oficiales, ¿qué tipo de violencia? No solamente embarazo adolescente, en explotación laboral infantil, en abuso sexual, en abuso físico, también en cuanto a trata de personas, y también en cuanto a desaparición de niñas y niños, estamos dentro de los 10 primeros lugares”, advirtió. 

Alejandra Arias alertó además que Centro es el foco rojo en casos de embarazos adolescentes y otros tipos de violencia que sufren las menores de edad desde sus casas, sobretodo en zonas populares.

Le siguen los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, Comalcalco, Centla y Teapa, que también son considerados como los de semillero de abuso físico, sexual y explotación laboral infantil.

Centro es foco rojo en violencia física, sexual; nosotros hemos detectado algunas colonias por ejemplo donde se reciben más denuncias, es foco rojo en trata y es foco rojo en explotación laboral infantil, en embarazo adolescente desde luego está ocupando el primer lugar, de acuerdo a las evidencias, todo el sector Gaviotas, Monal, La Manga, es un semillero de violencia infantil, de explotación laboral, de embarazo adolescente, también en la zona de Ciudad Industrial, hemos detectado muchísimos casos, muchísimas denuncias”, detalló.

En Tabasco, 8 de cada 10 adolescentes se encuentran en riesgo de sufrir violencia física, sexual y psicológica, alertó además la activista.

“Se incrementó en más de un 100 por ciento en estos practicamente dos años que hemos vivido de pandemia, más de un 100 por ciento, dentro de estos delitos de tipo sexual, vamos a ubicar el resultado que es el embarazo adolescente, entonces, en más de un 100 por ciento se incrementó; en el estado de Tabasco se comparte esta estadística, entonces, si estamos hablando que antes de la pandemia se tenía una estadística de violencia, registrada en 6 de cada 10 adolescentes, después de la pandemia estamos observando que la estadística se incrementó, prácticamente, estamos ya de aproximadamente 8 de cada 10 adolescentes en riesgos de violencia física, sexual y psicológica”, señaló.

Arias Gómez aseguró que ya no se necesita la creación o la reforma de leyes, ya que en Tabasco existe una enfocada a privilegiar el interés superior de la infancia.  

“Hay una complicidad también por parte de las autoridades, hay una omisión en la aplicación de la Ley, que la Ley es clara, no necesitamos reformar la Ley, porque lamentablemente este tema se presta para que los diputados se agarren de ahí y comiencen a fabricar Leyes que no son necesarias, ya todo está en la legislación. Tenemos una legislación del 2014 que establece la responsabilidad de los organismos que imparten justicia para privilegiar el interés superior de la infancia, que es colocar a niñas, niños y adolescentes en primer lugar, pero lamentablemente observamos una mala integración en las carpetas de investigación por parte de CAMVI y Fiscalía”, externó.

Finalmente, sostuvo que de acuerdo a datos estadísticos, estos casos se siguen incrementado sobretodo por la complicidad de las madres de familia que permiten las atrocidades, aunado a que la impartición de justicia no se está implementando.

“El embarazo adolescente en todo el país, desde luego Tabasco se encuentra compartiendo esta situación, es resultado en un altísimo porcentaje de la violencia que viven niñas dentro del hogar, lamentablemente tenemos también un alto índice de complicidad por parte de quienes deberían proteger estas niñas que son los padres de familia, que son particularmente las madres de familia quienes permiten estos tipos de atrocidades y que lamentablemente el nivel de aplicación de la justicia no se está implementando ningún tipo de sanción o algún tipo de penalidad para tratar de controlar esta situación de abuso sistemático dentro del hogar”, alertó.

En este sentido, Arias Gómez recalcó que durante el confinamiento social generado por la pandemia del coronavirus, aumentó el número de alertas Ámber, emitidas por la Fiscalía General del estado (FGE), pero no porque se hayan extraviado, sino porque los niños decidieron huir de sus casas para evitar ser abusados sexualmente o ser víctimas de otros delitos.    

Alejandra Arias apuntó que la FGE no le da seguimiento a los casos de niños que huyen de la casa, es decir, que no existen estrategias de intervención para prevenir y combatir los hechos delictivos contra los menores.

Y finalmente, precisó que el embarazo adolescente está asociado a la problemática de maltrato y abuso que padecen las niñas en el contexto del hogar, por lo que advirtió que si no se ataca a nivel preventivo y correctivo, entonces las estadísticas seguirán creciendo.



Noticias relacionadas

Tabasco entre los 10 estados más peligrosos para la niñez: Aldea por los niños

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi

Tabasco entre los 10 estados más peligrosos para la niñez: Aldea por los niños

Procedimientos contra obras que invadieron Las Ilusiones van para largo: Conagua

Tabasco entre los 10 estados más peligrosos para la niñez: Aldea por los niños

Jonuta inicia limpieza y armado de palapas en playones de cara a la Semana Santa

Tabasco entre los 10 estados más peligrosos para la niñez: Aldea por los niños

Comité de Feria integrará a los contratos de renta, cláusula para respetar Ley Antiplásticos: Bienestar