buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco es el principal productor de petróleo en México: AMLO

Explicó que la producción en Cantarell, disminuyó a partir de 2018

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que Tabasco es ahora el principal productor de petróleo crudo del país. 

En su conferencia matutina, en la que dio a conocer el fracaso de la política neoliberal petrolera y su irracionalidad, el Mandatario federal, señaló que a principios de este siglo, Campeche seguía siendo el principal productor, ya que en su momento el yacimiento de Cantarell, era uno de los más grandes del mundo, pues extraían más de dos millones de barriles diarios y actualmente produce menos de 200 mil barriles diarios.

Tabasco es el principal productor de petróleo en México: AMLO

Sin embargo, explicó que la producción en Cantarell, disminuyó a partir de 2018, debido a que en administraciones pasadas se explotó, incluso inyectando nitrógeno a los pozos.

"Resulta que ahora ya Campeche no es el primer productor de petróleo, ya ahora es Tabasco, porque los nuevos campos, la mayoría están en tierra y aguas somera de Tabasco, porque en la época neoliberal y neoporfirista de corrupción, ¿dónde creen que invertían más en el norte?, pero en el petróleo, si el petróleo está en el sur sureste, en tierra, en aguas someras", señaló.

Aseveró que la inversión en la exploración de nuevos pozos petroleros, ha favorecido la recuperación de la producción al ubicarse en un millón 850 mil barriles, el cual dijo, es necesaria para garantizar la producción de combustibles que satisfaga el mercado nacional de gasolinas.

"Esto va hacer muy difícil que nos los reconozcan nuestros adversarios, pero si nosotros no hubiésemos empezado con exploraciones de campos nuevos, ahora estaríamos importando petróleo crudo o dependiendo más de las gasolinas de importación, entonces, oportunamente invertimos en exploración y estos campos nuevos nos están significando 514 mil barriles diarios, que es lo que nos está compensando esta caída", aseveró. 

Detalló que del total de petróleo crudo extraído en México durante 2022, el 97% fue producido por Pemex, mientras que las empresas privadas solo extrajeron el 3% del petróleo producido en el país.

Apuntó que el Gobierno debe apostar por las energías renovables, pero dijo que esto lleva tiempo. 

Por último, el jefe del Ejecutivo federal, definió al director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza como un servidor público "excepcional y extraordinario". 

Short Link: