buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco necesita diversificar su economía, se ha ‘venezualizado’: Rodríguez Prats ante índices del IMCO

Tabasco necesita diversificar su economía, pues ha vivido del “boom” petrolero y se ha “venezualizado”, afirmó Juan José Rodríguez Prats, ante los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que ubican a la entidad en el lugar 23 del ranking nacional respecto a competitividad.

En su comentario semanal en Noticias en Flash, el analista político afirmó que se debe visualizar la vocación del estado hacia el futuro, misma que debe surgir de entre los atractivos locales.

Tabasco necesita diversificar su economía, se ha ‘venezualizado’: Rodríguez Prats ante índices del IMCO

Agregó que se debe revalorar el que se sigan detonando actividades primarias como la explotación de la palma africana y el plátano.

“Lo global no quita lo local, tenemos que focalizar el desarrollo regional ¿cuál es la vocación de Balancán? ¿en qué puede tener un impulso Teapa?, o sea, soluciones que nos lleven a resolver problemas muy localizados, dejemos de soñar con soluciones globales, con soluciones integrales y sobre todo mejorar el servicio que es la burocracia. Hacia el futuro tenemos que volver a detonar actividades primarias”, expuso.

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2022, Tabasco subió del lugar 29 al 23 en el ranking nacional, mismo que es dominado por la Ciudad de México y tiene a Guerrero como el peor clasificado desde 2010, cuando inició la medición.

Rodríguez Prats agregó que resulta necesario disminuir la burocracia en la entidad, pues el estado tiene el gasto corriente más alto del país y “un estado obeso no es un estado eficiente”, puntualizó.

Short Link: