buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco no cuenta con registros de producción pesquera, lamenta subsecretaría de Pesca

El subsecretario de Pesca y Acuacultura de Tabasco, Alejandro García Baduy, lamentó que la entidad no cuente con estadísticas propias sobre la producción pesquera en el estado, ni un control de pesca.

Refirió que actualmente conocen algunas cifras que son proporcionadas por los propios pescadores a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), pero sin datos específicos por municipio.

Tabasco no cuenta con registros de producción pesquera, lamenta subsecretaría de Pesca

“Esos datos son difíciles, porque como el pescador es el que da su reporte de arribo o de cosechas, si es acuacultura o es pesca libre, entonces los datos que tenemos son los que nos da Conapesca, que parte que lo que tenemos en la ley, es que el Estado lleve su conteo, no tenemos información estatal de nada, no tenemos no control de las cosas, pero no tenemos información pertinente de cómo estamos trabajando, qué es lo que hay que hacer, cómo estamos por municipios, no hay nada en la subsecretaría”, dijo.

García Baduy indicó que en el caso del ostión, tampoco se tienen datos propios en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), además de que comentó que están impulsando la producción de ostión ostrícola, que es el futuro.

“Los datos son de Conapesca y son datos que los pescadores proveen, y aclaro una cosa, esos datos son importantes, porque si somos productores altamente de ostión de fondo, hace tres semanas se sembró a ostión de fondo, de banco, pero lo que queremos incrementar es el ostión de ostricultura, que es el futuro, porque es lo que da valor, aquí en Tabasco seguimos en el siglo pasado, produciendo más de fondo que de ostricultura”, abundó.

El funcionario apuntó que en la reforma que se pretende hacer a la Ley de Pesca, se establecerá que los pescadores reporten a la SEDAFOP la producción, para tener un registro y control de la pesca en Tabasco.

De acuerdo a datos de la Conapesca, durante el 2021, se produjeron 50 mil 334 toneladas de ostión, seguido de 4 mil toneladas de mojarra, 3 mil de pez bandera, y 20 mil 343 toneladas de otras especies, que en conjunto, tuvieron un valor comercial de 700 millones de pesos.

Short Link: