Tabasco registra nuevo caso de acoso y vandalismo contra sospechoso por coronavirus

Tabasco registra nuevo caso de acoso y vandalismo contra sospechoso por coronavirus
Foto: telemundochicago.com

En Tabasco se registró otro caso de acoso contra personas procedentes del extranjero, que fueron señaladas por presuntamente estar infectadas con coronavirus.

Esta mañana en Telereportaje, Miguel, un enfermero de la Clínica 46 del IMSS, narró para el auditorio que, tras ventilarse de que volvió de España con otros tres compañeros, algunos medios de comunicación dieron a conocer su identidad, lo que ocasionó que usuarios de las redes sociales los insultaran y amenazaran, e incluso él y su pareja, fueron objeto de vandalismo en su domicilio.

“Como nos ubicaron, filtraron las fotos a un periódico digital, se encargaron de publicitarlo en ciertas redes sociales, y nos empezaron a ubicar debido a las fotos, porque solo cubrieron los ojos, pero se veían los rostros y parte de los nombres de Facebook. A mi casa llegaron, rociaron cloro, no pudimos dormir esa noche en la casa debido a la inseguridad. Por lo mismo, decidimos pedir medidas cautelares a la Comisión contra la Discriminación. Hasta el momento no hemos tenido ningún contacto para pedirnos mayor información”.

Miguel acusó al doctor Gabriel Alejandro López, titular de la Clínica 46 del IMSS, de mentir al asegurar que las 4 personas que se encontraban en España y regresaron a Villahermosa, eran sospechosas por portar el Covid-19, y que por ello se les realizó un examen cuyo estudio se envió al Hospital de La Raza en la Ciudad de México, para descartar el hecho.

“El doctor Gabriel Alejandro López Pereira mintió completamente en la declaración que dio. Es importante mencionar que las autoridades sanitarias tienen que ser transparentes, pues esto puede generar en la población molestias, desinformación y que se produzcan actos discriminatorios y de violencia, como ya se vivió con el primer caso de Covid en el estado. Yo espero que las autoridades del IMSS despidan al doctor López Pereira, puesto que él lo hizo público”.

Recalcó que nunca les hicieron el examen para conocer su situación de salud, por lo que pidió a la secretaria de Salud, Silvia Roldán, atenderlos para descartar cualquier padecimiento.

“Sí quiero pedirle a la secretaria de Salud, que se nos tomen las pruebas necesarias, puesto que a mí en el IMSS me dijeron que no era necesario. Nos gustaría una valoración por parte de la Secretaría de Salud, y con esto terminar de desmentir el dicho del doctor López Pereira, que es una vileza, y que al final de cuentas circuló en redes una información completamente falsa”.

Hasta ahora, van 16 días de que regresaron de Europa estas cuatro personas, y dos de ellas siguieron trabajando con normalidad en la Clínica 46, sin dotarles de permiso o previsiones para no contagiar a alguien más, en caso de que fueran portadores del coronavirus.

“Mis dos compañeras que viajaron con nosotros y que trabajan conmigo, y es parte del equipo de investigación en España, reingresaron a su trabajo. En ningún momento le ofrecieron alguna medida, no se les ofreció alguna incapacidad o cubre bocas del 95. De hecho, una de ellas está de vacaciones, lo que quiere decir que no le ofrecieron ningún incentivo. Ella trabajó, y apenas el sábado, por llamada telefónica, le dijeron que ya no se podía presentar a trabajar”.

Como respuesta, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, contactó al equipo de Telereportaje para aclarar que: “Todo el sector Salud incluyendo médicos privados, hospitales privados, tenemos obligación de reportar enfermedades transmisibles al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, donde entran todos los casos sospechosos”.

Sin embargo, en el caso de estas personas procedentes de España, “desde el sábado revisamos si teníamos estos dos casos sospechosos del IMSS, y no teníamos nada”, afirmó la funcionaria.

Aunque también aclaró que no son casos sospechosos, porque no presentaron alguno de los síntomas propios del Covid-19, pese a proceder de Europa, por lo que la única indicación a seguir es permanecer en aislamiento por 14 días.




Noticias relacionadas

Tabasco registra nuevo caso de acoso y vandalismo contra sospechoso por coronavirus

Rechaza CMM que AALH haya minimizado su administración

Tabasco registra nuevo caso de acoso y vandalismo contra sospechoso por coronavirus

Reporta Ayuntamiento de Centro, bajo control fuga de agua en el reloj floral

Tabasco registra nuevo caso de acoso y vandalismo contra sospechoso por coronavirus

Gobernador Merino en disposición de dar audiencia a Gaudiano

Tabasco registra nuevo caso de acoso y vandalismo contra sospechoso por coronavirus

Atropellan a agente de tránsito en Usumacinta; agresor huye y después lo detienen