Tabasco regresaría a semáforo rojo a mediados de julio: Silvia Roldán

Tabasco regresaría a semáforo rojo a mediados de julio: Silvia Roldán

Tabasco regresará a semáforo rojo a mediados de julio, ante la nueva ola de contagios de COVID-19, si la ciudadanía no reacciona, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

Esta mañana en Telereportaje, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, explicó que se ha tenido un crecimiento tal que se podría llegar a casi los 500 contagios detectados al día, a mediados de julio, lo que estresaría cada vez más el sistema hospitalario.

“El crecimiento que estamos teniendo nos ha preocupado porque está muy fuerte. (En julio) las predicciones dicen que podríamos tener hasta 480 casos, en el peor escenario. Sería semáforo rojo, y las medidas serían volverse a guardar, cerrar todo. Si se llevan las medidas adecuadas de movilidad, podemos empezar a bajar. - ¿Se puede evitar llegar al rojo todavía? – Sí, claro”.

imagen-cuerpo

Por ello, Silvia Roldán reconoció que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales en la entidad el próximo semestre, que arranca en agosto.

“- Si en julio estaremos en el peor momento, pues en agosto no habrá clases presenciales. – No. Es muy complicado para la propia familia tener un niño tomando las clases en líneas, y que requiere que estén pegados. No creemos que vayan a estar las condiciones para que regresen. Posiblemente esta parte que está organizando SEP en asesorías en grupos muy chiquitos, es la única manera”.

Y es que la titular de Salud ventiló que los mayores reportes de hospitalización, ya no se encuentran en personas de la tercera edad, sino en jóvenes que necesitan ser atendidos en los centros médicos, debido a la gran movilidad y descuido que se tuvo con el inicio de la vacunación y el semáforo epidemiológico amarillo.

“Donde empieza el mayor movimiento, empieza el número de casos a subir. Hoy les está pegando más a los jóvenes. Ahorita en los hospitales tenemos menos ingresos de personas de 60 y más, por la vacuna, y más gente joven. Tenemos 66 personas intubadas. Lo de Cancún nos pegó mucho, jóvenes que se fueron de vacaciones, y otro evento de un grupo de muchachos que se fue a San Cristóbal de las Casas, y tuvimos un brote cuando regresaron. - ¿Y las campañas? – Desde luego. En 14 días sabremos cómo está el asunto con los cierres”.

También recordó que aún los vacunados pueden contagiar y contagiarse, aunque con menos probabilidad y gravedad, por lo que llamó a seguir utilizando las medidas de protección conocidas.

“Hay que recordar que la vacuna no evita que te contagies, lo que evita es que tengas cuadros graves. Hoy tenemos mayor gente hospitalizada de 50 para abajo, sin embargo, sí tenemos hospitalizados que se vacunaron hace tres días, que no generaron efecto y se enferman. Piensan que la vacuna les dio una reacción. Hay que estar 3 semanas cuidándose para generar anticuerpos suficientes, y seguir cuidándose. No quiere decir que no pueda enfermarse. Si va a la calle, hay que usar cubrebocas, y traer su gel”.

Silvia Roldán estimó que, una vez que avance la vacunación en personas de entre 40 a 49 años de edad, seguirán los de 30 a 39, dependiendo el número de dosis que lleguen a la entidad.

“Vamos a ir bajando. Esperamos que muy pronto estemos vacunando de 30 a 39. – Alguna vez escuché que ya serían de 18 para arriba. – Depende del número de vacunas que llegue. El grupo de 30 a 39 es un grupo fuerte”.

La titular de Salud recordó que todos los burócratas que hayan sido vacunados, ya tienen que regresar al trabajo de manera presencial.

Finalmente, la funcionaria lamentó que, ante el aumento de los contagios, la Secretaría de Salud optó por detener la desconversión de hospitales COVID, para no quedarse sin disponibilidad de camas para su atención, o que implica que se dejaran de atender otros padecimientos.

“Estábamos en la desconversión de hospitales, nunca estuvimos saturados, y no nos va a pasar, porque hicimos un trabajo para tener la previsión de camas que hay que mantener. Hoy tenemos muchísimos más ventiladores, a la gente más entrenada. El panorama es diferente y se nota en la mortalidad. - ¿Van a volver a parar cirugías? – Las programadas, y lo que no debimos parar, nos urge que entre toda la gente”.



Noticias relacionadas

Tabasco regresaría a semáforo rojo a mediados de julio: Silvia Roldán

Plataforma digital de infracciones y licencias de conducir operaría este mismo año

Tabasco regresaría a semáforo rojo a mediados de julio: Silvia Roldán

Tabasco tiene buenos resultados en materia de seguridad pública: Clara Luz Flores

Tabasco regresaría a semáforo rojo a mediados de julio: Silvia Roldán

Merino Campos invita a denunciar cualquier actividad sospechosa

Tabasco regresaría a semáforo rojo a mediados de julio: Silvia Roldán

Enrique Dagdug, nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco