Tabasco, segunda entidad del país con menos trabajadores del hogar registrados en el IMSS

Además hombres y mujeres tienen salarios inequitativos

Tabasco, segunda entidad del país con menos trabajadores del hogar registrados en el IMSS

Ya sea por desconocimiento de la ley o por falta de voluntad de los patrones, Tabasco es la segunda entidad del país con menos trabajadores domésticos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A decir del secretario general de la Federación de Obreros y Trabajadores Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga, en 2019 se puso en marcha la prueba piloto para que los empleadores incorporen al IMSS a los trabajadores domésticos, pero fue interrumpido por la pandemia.

No obstante, en 2022, tras la reforma a la Ley del Seguro Social, se hizo obligatorio dotar de este derecho a las empleadas del hogar, fuera cual fuera su situación ya sea que trabaje de planta, de entrada, por salida e incluso tengan varios patrones.

“En la reforma laboral que hizo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y lógico el Congreso de la Unión se adicionó un capítulo especial para las y los trabajadores del hogar, son las personas que trabajan en la casa de familia, no en hoteles, no en restaurantes sino en casa de familia, son varios millones de trabajadores que hay en México que salieron beneficiados con esa reforma a la ley, en donde hay que pagarles por lo menos su salario mínimo, respetarle su tiempo para descansar, proporcionarles la alimentación, su seguridad social y un trato digno, un trato decente, un trato humano, son una bendición de Dios tener un trabajador del hogar en su casa”, explicó.

De acuerdo a la plataforma nacional del IMSS, en Tabasco solo 204 trabajadores del hogar han sido dados de alta, cifra apenas por encima de los registrados en Campeche con 137 empleados.

Otras entidades del sureste del país reportan un mayor número de colaboradores domésticos registrados, entre ellas Veracruz con 2,620, Yucatán 1,513, Chiapas 941 y Quintana Roo 340; incluso la entidad más pequeña del país en el caso de Colima reporta más registros que Tabasco con 636 asegurados.

“Hay otros Estados menores, nada más que no tienen la misma situación geográfica que tenemos nosotros, Colima por ejemplo es un estado pequeño, pero está en la zona que ha recibido muchos beneficios, yo creo que hace falta mayor número de invitaciones, de conciencia a la gente para que se proceda en esto, hay que analizar los usos y las costumbres, llega tu hermano y ahí te dejé tu sobrina y tú le das la comida, la alimentación, es parte de la familia, pero realmente no es una trabajadora doméstica, en Tabasco se acostumbra eso, la ley ya entró en vigor, si alguien la desconoce la ley ya está vigente, ya está en vigor, lo que se puede hacer es una campaña para que las personas que están en esas condiciones se afilien al seguro social, ellas solitas pueden ir y afiliarse al seguro social, nada más con presentar su credencial de elector y dar todos sus datos”, refirió.

Cabe señalar que, en Tabasco, los trabajadores domésticos son más mujeres (127) que hombres (77), la mayoría (67%) tiene entre 35 y 59 años de edad y un 33% tiene 60 años o más. 

A decir de Edgar Azcuaga, otro problema que suele ocurrir es el pago desigual a hombres y mujeres por el mismo trabajo, pues de acuerdo a la plataforma mientras las mujeres tienen un salario promedio de 208 pesos diarios, los hombres perciben en promedio 286 pesos diarios.

“Eso sí es indebido, el salario debe ser igual, igual trabajo, igual salario, sea hombre o mujer tiene derecho a los mismos salarios, si las trabajadoras o el trabajador de cualquier empresa, de cualquier industria, de cualquier comercio, de cualquier establecimiento, incluyendo a los jornaleros, trabajadores del hogar, considera que el salario que se le está pagando no es un salario digno, no es un salario decente conforme al artículo 57, sin que renuncie al trabajo, tiene derecho a solicitar la intervención de cualquier autoridad del trabajo para que se le nivele su salario, sin perder su empleo”, aclaró.

El abogado laboralista, recordó que los beneficios que reciben los trabajadores del hogar cuando son afiliados al IMSS incluyen servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales diversas.

Advirtió que los patrones que sean omisos con esta prestación pueden ser sancionados con multas económicas de 100 hasta 500 salarios mínimos (de 20 mil 744 pesos a 103 mil 720 pesos).

“El Instituto Mexicano del Seguro Social y la autoridad del trabajo, pero también la o el trabajador, pueden comparecer directamente a presentar su queja. ¿Qué sanción pudieran alcanzar el patrón? - De 100 hasta 500 salarios mínimos de multa y el salario mínimo está ahorita a 207.44”.

Finalmente recordó que, si los trabajadores viven en el mismo lugar donde prestan sus servicios, además de su pago deben recibir alimentos y una habitación digna, por lo menos 9 horas de descanso nocturno y 3 horas de descanso entre el horario matutino y el vespertino si laboran en ambos.

Short Link: https://is.gd/UzfTS0



Noticias relacionadas

Tabasco, segunda entidad del país con menos trabajadores del hogar registrados en el IMSS

Autorizan a Gobierno de Tabasco donar a Centro terreno para potabilizadora Carrizal II

Tabasco, segunda entidad del país con menos trabajadores del hogar registrados en el IMSS

Congreso aprueba licencias, multas y emisión de constancias digitales en Tabasco

Tabasco, segunda entidad del país con menos trabajadores del hogar registrados en el IMSS

Presume Turismo Tabasco acuerdos logrados en 'Tianguis Turístico 2023'; atendió a más de mil visitantes

Tabasco, segunda entidad del país con menos trabajadores del hogar registrados en el IMSS

Dos hombres estuvieron cerca de ahogarse en Paraíso en primeros días de vacaciones