buscar noticiasbuscar noticias

De 35 mil hectáreas de plantación de cacao que llegó a tener Tabasco, ahora solo tiene 18 mil: Sedafop

No obstante, aunque son los municipios de la Chontalpa los que concentran actualmente la producción de cacao, ahora se están sumando nuevos productores en municipios de la sierra

De las 35 mil hectáreas de plantaciones de cacao que Tabasco llegó a tener en sus mejores años, actualmente sólo hay 18 mil, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela.

Y es que, muchos productores cambiaron su actividad productiva y en algunos casos, las nuevas generaciones no dan continuidad a la actividad que realizaban sus padres y abuelos, perdiendo el interés por la cosecha de cacao, apostándole a otros sectores.

De 35 mil hectáreas de plantación de cacao que llegó a tener Tabasco, ahora solo tiene 18 mil: Sedafop

Suárez Vela, indicó que, aunque son los municipios de la Chontalpa los que concentran actualmente la producción de cacao, ahora se están sumando nuevos productores en municipios de la sierra.

"De verdad hablar de cifras siempre es un tanto complicado, porque muchas veces hoy se está tomando como deforestación lo que están de alguna manera limpiando un poco la base de lo que eran las sombras para poder plantar mayor número de plantas de cacao. - ¿Cuántas hectáreas tiene Tabasco de plantación de cacao actualmente? - Tenemos como 18 mil hectáreas hoy de cacao, yo les estoy hablando de lo que hoy tienen, pero hablan de que llegamos a tener 35 mil hectáreas, afortunadamente hay otros municipios donde ya se está plantando, Teapa no lo tenía y hoy tiene la oportunidad y además una plantación de primera calidad y afortunadamente tenemos un Inifap que no se ha parado de tener un trabajo genético y que tenemos mejores plantas para producir cacao", refirió finalmente.

Short Link: