Tabasco tiene nueva tendencia de crecimiento económico y generación de empleos: CMMC

Tabasco tiene nueva tendencia de crecimiento económico y generación de empleos: CMMC

“La grandeza de Tabasco requiere redoblar esfuerzos, fomentar la reconciliación y relaciones basadas en el respeto a nuestras diferencias ideológicas”, enfatizó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al presentar este domingo el Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, correspondiente al periodo del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por funcionarios estatales, alcaldes, empresarios y dirigentes sindicales, el mandatario inició su discurso brindando un reconocimiento al personal de salud que ha enfrentado la pandemia de COVID-19, momento en el que destacó que para atender la emergencia sanitaria se ha contratado a 3 mil trabajadores para el sector Salud.

“En marzo de 2021 implementamos el Programa Nacional de Vacunación en coordinación con el Gobierno de la República. Fuimos el primer estado en aplicar la modalidad de vacunación en automóvil y en brigadas domiciliarias para quienes tuvieran problemas de movilidad y no podían acudir a las sedes. El combate a la pandemia obligó a un esfuerzo presupuestal adicional, capacitación para el desarrollo de habilidades y competencias de más de 22 mil personas y a contratar 3 mil trabajadores más para el sector Salud, con la finalidad de atender única y exclusivamente la pandemia”, aseveró.

El gobernador señaló que para fortalecer la profesionalización del personal, se constituyó la Comisión Interinstitucional de Enfermería.  

Carlos Merino subrayó que el avance en la vacunación contra el coronavirus dio paso al regreso a clases presenciales en algunos municipios del estado. 

“La vacunación nos ha permitido el regreso a clases presenciales de manera gradual, privilegiando la seguridad sanitaria de alumnos y profesores, prevalece la modalidad virtual en los casos necesarios y con la coordinación entre autoridades educativas y padres de familia. En el sector educativo, la pandemia ha dejado nuevas fortalezas institucionales, como las clases en línea, los procedimientos administrativos electrónicos e incluso certificaciones digitales de los grados de estudio”, dijo.

El titular del Ejecutivo tabasqueño reportó que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 presenta un 73 por ciento de avance en sus líneas de acción, así como un 45 por ciento en sus programas derivados; expuso también que, en cumplimiento a los compromisos internacionales adoptados por nuestro país, en Tabasco, de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, se han alineado y dado seguimiento a 58 por ciento de ellos.

“De los 379 compromisos asumidos en el Proyecto Social de Gobierno, a  través de los foros regionales en 2018, las propuestas ciudadanas están cumplidas en un 32%, con avances 52% y con acciones iniciales 16%. Derivado de la pandemia, realizamos acciones alternas a lo que estaba definido en el Plan Estatal de Desarrollo.  La estructura de la Administración Pública Estatal se modificó con la creación en noviembre de 2020, del organismo descentralizado denominado Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco y en marzo de 2021 fue creada la empresa de participación mayoritaria, Movilidad Integral de Tabasco SA de CV, para brindar servicios de transporte público”, señaló.

En cuanto a programas sociales para el estado, el gobernador apuntó que en el acumulado entre 2019, 2020 y hasta julio de 2021, se estiman apoyos por más de 23 mil 850 millones de pesos, lo que catalogó como “un hecho sin precedentes” lo que, apuntó, “confirma el compromiso de los gobiernos federal y estatal”.

“El respaldo social y político del pueblo, es lo que nos permite garantizar la legitimidad y éxito de esta nueva etapa de cambio en México y Tabasco. El trabajo organizado y la austeridad, que juntos hemos realizado para construir una sociedad incluyente, democrática y tolerante, facilitó obtener los resultados. Debemos asumir que la transformación del estado y del país, consisten en la implementación de nuevos métodos, procedimientos y contenidos en la toma de decisiones del sector público”, apuntó.

Merino Campos comentó que desde enero de 2019 iniciaron cambios estructurales, presupuestales, administrativos y un nuevo régimen; recapitulando además que, entre 2019 y 2021, el Ejecutivo ha enviado al Congreso local alrededor de 60 iniciativas, mismas que han sido aprobadas por la mayoría de los partidos políticos.

“Este periodo gubernamental se distingue por una vocación reformista con sentido social y transformador. Lo anterior deja de manifiesto la madurez democrática, porque fueron aprobadas por la mayoría de los partidos políticos. Cuando los tabasqueños actuamos con unidad, existe la posibilidad de un mejor futuro para todos. La vocación de Tabasco es transformadora, retoma el servicio, la responsabilidad y honestidad que los gobiernos republicanos y con sentido social deben tener. La grandeza de Tabasco requiere redoblar esfuerzos, fomentar la reconciliación y relaciones basadas en el respeto a nuestras diferencias ideológicas”, subrayó.

El gobernante de la entidad puntualizó que el INEGI estima que Tabasco tendrá un crecimiento económico de 2.9 por ciento, colocándose entre las cinco entidades federativas con mayor aumento; reportó que en septiembre, el 93.4 por ciento de la población mayor de 15 años está integrada a la fuerza laboral, por lo que de acuerdo a datos del IMSS se registra un crecimiento anual de empleo formal del 11 por ciento.

Otro de los datos que presumió el jefe del Ejecutivo estatal es que durante más de 30 años, Tabasco no había podido generar una tendencia favorable de generación de empleos y ésta es la primera vez que se tienen 30 mil 875 empleos generados en un trimestre.

En materia de seguridad, Merino Campos destacó diversos delitos que van a la baja, aunque reconoció que homicidio y lesiones dolosas, abuso sexual, robo de motocicleta, violencia familiar y amenazas, representan aún un reto.

“La seguridad de los tabasqueños es de las prioridades más importantes que tiene la Administración Pública. Desde el inicio, hemos tenido una estrategia consistente en la profesionalización y equipamiento del personal de seguridad pública. La incidencia delictiva en septiembre de este año, presenta una disminución en: robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a vehículo, secuestro, abigeato, violación, feminicidios, robo a comercio, extorsión  y narcomenudeo. Es gracias a la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, y en colaboración con las instancias de seguridad del Gobierno federal, que hemos podido disminuir la incidencia delictiva”, manifestó.

Durante su discurso, que tuvo una duración de alrededor de 21 minutos, destinó un momento para solicitarle a la secretaria de Energía, le transmitiera al presidente López Obrador un agradecimiento por el apoyo hacia Tabasco; momento que hizo propicio para citar también al hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Hago mías las palabras del hoy secretario de Gobernación en aquel histórico primero de enero de 2019: ‘Aquí, donde es tierra de tabasqueñas y tabasqueños con iniciativas y entusiasmo, vamos a vivir un renacimiento de la paz, de la seguridad y de la prosperidad’. De mi parte, sería inmoral e irresponsable, que, al asumir la más alta y honrosa responsabilidad de dirigir los destinos del estado, incumpla con lo establecido en nuestro mandato constitucional. Es por eso, que, desde el inicio de mi mandato, me adherí a las tareas y acciones que con responsabilidad coordinaba el licenciado Adán Augusto López Hernández, cumpliendo con el compromiso compartido de quienes impulsamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, dijo.

A manera de conclusión, el gobernador del estado parafraseó al poeta Carlos Pellicer, diciendo: “En estos tiempos en que los árboles tienen historia, Tabasco lleva amarrado a sus raíces a los hombres que siembran, sonríen y sombrean, con el valor de sus palabras”.



Noticias relacionadas

Tabasco tiene nueva tendencia de crecimiento económico y generación de empleos: CMMC

Reparan alcantarilla donde cayó ciclista en Casa Blanca, pero denuncian 5 más abiertas

Tabasco tiene nueva tendencia de crecimiento económico y generación de empleos: CMMC

Poca respuesta de padres para vacunar a sus hijos contra COVID, reporta Salud Tabasco

Tabasco tiene nueva tendencia de crecimiento económico y generación de empleos: CMMC

Alto porcentaje de alumnos con depresión y tendencias suicidas se han recuperado: Salud Tabasco

Tabasco tiene nueva tendencia de crecimiento económico y generación de empleos: CMMC

Enrique Dagdug, nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco