Tabasco y su agua: Ahora o nunca

Tabasco y su agua: Ahora o nunca

Durante el gobierno de Manuel Andrade (2002 – 2006) se habló del Proyecto Integral Contra Inundaciones (PICI), con un presupuesto federal y estatal de 2 mil 600 millones de pesos, para infraestructura hidráulica que debió realizarse desde ese año (2003) hasta 2006, fin del gobierno de Andrade Díaz. Sin embargo, “sólo se llegaron a ejercer mil 331 millones de pesos” del cual el 50% de lo presupuestado en el proyecto desapareció. Posteriormente en el Gobierno de Andrés Granier Melo surge un falso debate sobre si lo que necesitaba Tabasco era un plan hídrico y no hidráulico, y surge el PHIT, lo que hoy es evidente, es que la infraestructura de todo lo que se haya hecho, es insuficiente. 

Hubo dos sexenios completos, donde se pagaron cantidades estratosféricas por estudios, diagnósticos, y unos que otros trabajos en algunas compuertas; “acciones” que carecieron de visión a largo plazo, lo que hubo fue una gran cantidad de recursos despilfarrados que sin lugar a dudas fueron ineficientemente utilizados. En realidad lo único que visiblemente sucedió, fue el tema de las bardas, donde muchas personas manifestaron su descontento y lo mencionaron como ineficiente, pero cabe destacar que fue mejor estar con barda que sin ellas. 

Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrados ha sido enfático y claro en ofrecer todo el apoyo a los tabasqueños y al Gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández. En ese sentido, previo a su visita y durante la misma ha reiterado un plan integral que contempla cuatro acciones específicas que deberán hacerse de manera inmediatas, y la firma de un decreto presidencial para el control de las presas; actos comentadas por muchos años por expertos que son necesarias y urgentes. 

Ante los gobernadores de Chiapas y Tabasco, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aseguró un nuevo plan de manejo de las presas con una extracción permanente, que contempla un caudal ecológico y de protección civil, en conjunto de un dragado permanente de todos los afluentes en ambos estados, y con un constante mantenimiento y corrección de las obras de protección se evitarán inundaciones en localidades de Chiapas y gran parte de Tabasco. Dentro del plan también se incluyen acciones de desarrollo urbano para la introducción de servicios como drenaje, agua potable y vivienda, así como el fortalecimiento de los Programas de Bienestar. 

Todos los tabasqueños tenemos que entender la oportunidad histórica que vivimos hoy, no se debe dejar pasar “la oportunidad” de resolver cabalmente con visión de futuro el tema del agua. Cabe destacar, que no se trata solo de la voluntad política y de la ocupación o del trato especial que tiene el presidente con Tabasco, sino que el rezago de infraestructura que se presenta por décadas requiere más que voluntad política, recursos extraordinarios, que el Estado y sus municipios sin apoyo de la federación en otro momento no se lograría. 



Noticias relacionadas

Tabasco y su agua: Ahora o nunca

Sedena reubica enseres almacenados en Parque Tabasco ante adecuaciones por Feria

Tabasco y su agua: Ahora o nunca

Inauguran el Centro Cultural ‘Enrique González Pedrero’

Tabasco y su agua: Ahora o nunca

Operan en promedio 4 adultos semanales por cáncer de piel en Villahermosa: Especialista

Tabasco y su agua: Ahora o nunca

Parará SAS operaciones en potabilizadora La Isla II por cambio de transformador