buscar noticiasbuscar noticias

Tabasqueño en Japón cuenta a 'Telereportaje' su experiencia de cómo se vive la crisis del Covid19

Un exhorto para que la ciudadanía haga caso a las recomendaciones que hace el gobierno federal y estatal para evitar el contagio de coronavirus, hizo desde Japón, el tabasqueño Roberto Mendoza.

El joven se encuentra radicando en Tokio desde hace ocho meses estudiando el idioma, y relató para “Telereportaje” cómo ha sido su experiencia, ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Tabasqueño en Japón cuenta a Telereportaje su experiencia de cómo se vive la crisis del Covid19
PUBLICIDAD

El tabasqueño criticó que pese al llamado de las autoridades, la mayoría de los japoneses no guardan el aislamiento social o no se quedan en sus hogares, a pesar de que los únicos que pueden o deben salir, son los que en sus trabajos no les autorizaron faltar.

“Aunque ya llevamos casi 2 meses circulando el coronavirus en tierras japonesas, no se percibe esa sensación de cuarentena, de emergencia total, como sí se puede percibir en otros países europeos; Miren como están de congestionadas las calles, realmente todo está abierto por aquí”, indicó.

Sin embargo, Roberto indica que pese a que la gente sigue en las calles, no se han reportado más casos de infectados por coronavirus, y el número de fallecidos continúa en la cifra de 40.

“Aunque no se está llevando a cabo la cuarentena de manera adecuada, no sé si irresponsablemente, el número de contagiados en Japón realmente no ha subido en lo absoluto en las últimas semanas, de hecho se mantiene entre mil 500 infectados al día hoy, y me parece que 40 fallecidos”, aseguró.

Asimismo, el estudiante revela que la mayor afectación y preocupación que hay en el país, es en el tema financiero, pues en el trabajo temporal que él tiene, redujeron los horarios de los empleados como medida de prevención, por lo que entre menos horas trabajas, menos ingresos tienes.

Además, dijo que el incremento del precio del dólar ante el peso mexicano y el yen de Japón, hace que cualquier transferencia que le hagan sus familiares, se reduzca considerablemente.

“Personalmente sí me está afectando en la cuestión económica, ya que aunque estoy estudiando el idioma japonés, también puedo trabajar de manera legal, tengo permiso de trabajo, y desde hace seis meses me encuentro laborando en un restaurante italiano, pero desafortunadamente desde que empezó la contingencia del coronavirus, el restaurante ha recibido poca afluencia de clientela, lo cual ha obligado a la administración dar menos turnos, tratar de tener la menor cantidad de personal ocioso, porque realmente no hay mucho qué hacer, por lo tanto me han dado pocas horas de trabajo y eventualmente eso me ha pegado en lo financiero”, apuntó. 

Finalmente, Roberto Mendoza hizo el exhorto a los tabasqueños, a seguir las recomendaciones de las autoridades y ser precavidos ante la enfermedad.

“Yo no hago este video para decirles que no le tengan miedo a esta enfermedad, no es con esa intención, mi recomendación es que sigan todas las recomendaciones que nos da el gobierno mexicano a todos ustedes. Si el gobierno mexicano o estatal sugiere guardar cuarentena, háganla, no sigan como esta gente (japoneses) que no están guardando para nada la cuarentena, sino sigan las recomendaciones del gobierno mexicano, y esperemos que esto se solucione pronto”, acotó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD