buscar noticiasbuscar noticias

Tabasqueños están peleados con futuro sustentable, la bicicleta: AC

Le han propuesto a las autoridades construir ciclovías en algunas avenidas, pero no han recibido respuesta


En México y Tabasco muchas personas se trasladan en bicicletas por cuestiones de necesidad, pues es más eficiente en términos de energía, no contamina, además tiene beneficios económicos y de salud.   

Tabasqueños están peleados con futuro sustentable, la bicicleta: AC

Sin embargo, muchas ciudades como Villahermosa no están hechas para trasladarse en la unidad de dos ruedas, pues hay resistencia de automovilistas y personas, que se niegan a quitarle espacios a los carros.

Yessi Frías, presidente de la asociación "QuieroMiCarril", señaló que durante la pandemia COVID-19 aumentó el número de usuarios, por lo que a la fecha estima que un 3% de la población se desplaza por este medio.

"Si se establece una vía, una vía segura para que la gente, los jóvenes, inclusive hasta adultos mayores puedan utilizar la bicicleta, la van utilizar, ¿por qué?, por cuestión de salud y otra por cuestión económica, porque nuestro carro se desgasta o porque no podemos comprar un carro, entonces nos sale más barato utilizar un transporte que sea más económico", comentó.

Indicó que en Villahermosa existen al menos tres ciclovías: en la avenida Bicentenario; en el malecón reconstruido de Gaviotas y el ubicado en la Ciudad Deportiva, aunque éste último se utiliza principalmente para hacer ejercicio.

Sostuvo que han hecho propuestas a las autoridades para construir estas vías para el tránsito de bicicletas en las avenidas Paseo Tabasco, Usumacinta, 27 de Febrero y Gregorio Méndez, pero no han tenido ninguna respuesta.

"Estos espacios por ser avenidas sí pueden albergar un carril para bicicletas de ida y vuelta que sean protegidos. Yo pertenezco al Comité Sectorial de la Semovi de Tabasco, está contemplado, pero no vemos todavía nada", aseveró.  

El activista dijo que los tabasqueños están peleados con el futuro sustentable que representa el uso de las bicicletas, pues trae beneficios a la salud de las personas y a las futuras generaciones.   

"Creo que los tabasqueños estamos un poquito peleados con ese futuro sostenible y sustentable que nos conviene, que va a beneficiar a nuestra salud, nuestro tiempo y nuestra puntualidad.

 "(...) en Villahermosa nos estamos quedando atrás, tenemos mucho miedo, seguimos pensando, por ejemplo los restaurantes, creen que si se pone una ciclovía y si la gente no se puede estacionar, la gente no va a ir a comer", agregó.

Explicó que una ciclovía en Paseo Tabasco podría conectar varios puntos: la zona hotelera, el parque La Choca, Plaza de La Revolución, el parque Tomás Garrido, el Musevi,  parque Los Pajaritos, La Catedral, el Reloj Floral hasta llegar a Plaza de Armas.

"No estamos dando las herramientas o las facilidades para que además de los tabasqueños, los turistas que nos visiten conozcan las bondades y las maravillas que tenemos en la ciudad y que aparte lo comuniquen al mundo", asentó. 

Frías Díaz, consideró que a la autoridad le ha faltado difundir mucho las buenas prácticas del conductor de automotores sobre a qué velocidad deben manejar, respetar las señales y semáforos, y que mientras no se haga las personas seguirán conduciendo como siempre lo han hecho.

Por último, dijo que el problema vial que en ciertas horas se genera en la capital tabasqueña podría resolverse con que más personas utilizaran la bicicleta o el transporte público, pero para ello se tiene que construir infraestructura urbana.

"Estoy viendo que cada vez hay más tráfico, por ejemplo en el tramo que va por debajo de Plaza de la Revolución, que pasa por Galerías, nunca me había tocado hacer fila, hasta antes de entrar al túnel, entonces en cierto lugares se va viendo cómo se va incrementando y va a seguir más y más", concluyó.

Short Link: