Tacotalpa, sin recursos para cerrar este año y pagar prestaciones: Ricki Arcos

Tacotalpa, sin recursos para cerrar este año y pagar prestaciones: Ricki Arcos

“Encontramos un ayuntamiento inoperante. Traemos varios problemas muy complicados en temas financieros, traemos problemas en infraestructura, en la propia Administración municipal, y me refiero a las instalaciones del Ayuntamiento, del DIF, de las direcciones, también en una situación deplorable. Ya en datos duros, el 10 de febrero, mediante el Periódico Oficial, la Secretaría de Finanzas da conocer montos estimados de 172 millones 201 mil 696 pesos, que quiere decir que el municipio sufrió una reducción de 21 millones. Desde ese momento debió de aplicarse un buen plan de austeridad. Sé que de alguna manera el Ayuntamiento anterior hizo ciertos recortes en lo cuantitativo, pero no en lo cualitativo, lo que hoy en día nos está provocando es un problema muy fuerte”.

Ricki Arcos consideró que les hacen falta cerca de 8 millones de pesos para terminar el año, y para ello, buscarán con el Gobierno del Estado un adelanto de las participaciones de 2022, pues también tendrían que lidiar con laudos.

“15 expedientes con laudos con un monto de 25 millones 730 mil 094 pesos, y nos preocupan cinco expedientes que ya están como ejecutoriados y ascienden a 1 millón 258 mil 199 pesos. En este último trimestre sería imposible poder pagarlos. En deudas con proveedores, ellos licitaron absolutamente todo, y hay alrededor de 15 a 17 obras. - ¿Van a poder cerrar el año sin problemas, esto es, por lo menos cumplir con la burocracia de Tacotalpa? - Todo parece indicar que nos van a hacer falta alrededor de 8 millones de pesos. Tendré la necesidad de tocar las puertas del Gobierno del Estado, ver la posibilidad de un adelanto de participaciones”.

En cuanto a las deudas con la Comisión Federal de Electricidad, el edil afirmó que están metidos en serios problemas, por lo que buscarán negociar un esquema de pagos diferidos, ante el monto de casi 35 millones heredado de administraciones pasadas. 

“No tenemos para pagarle a CFE, de plano. Tenemos un adeudo histórico de 34 millones 910 mil pesos, y la anterior administración nos dejó una deuda de 6 millones 419 mil pesos. Mensualmente, a CFE hay que pagarle alrededor de 1 millón 500 mil, y solamente tenemos programados 320 mil pesos. Si no enfrentamos esta situación, sabemos que sería un caos muy fuerte. Ya planteamos una mesa de trabajo esta semana con la CFE. Estamos ponderando esperar que se nos vayan ministrando las otras cantidades para los próximos meses, por parte de la Secretaría de Finanzas. Estamos buscando un convenio con CFE para que nos permita irles pagando de acuerdo a lineamientos que marquemos con ellos”.

Cuestionado sobre si procederán penal o administrativamente contra el gobierno pasado, el nuevo alcalde expuso que, por ahora, están recabando información para determinar si hubo irregularidades.

En otro momento, Ricki Arcos rechazó pertenecer al grupo político de Gerardo Gaudiano, aunque sostuvo que, como compañero de partido en Movimiento Ciudadano, lo respeta.

“Como un partido político en crecimiento, yo creo que van a tener que converger muchas ideologías y muchos personajes, Gerardo Gaudiano, pues, no va a ser la única persona que esté también dentro de MC. Yo no tengo ningún problema en que podamos convivir con él. Ha existido una relación de sumo respeto. -  ¿Pero no eres de su grupo, ni te interesa sumarte a su grupo? - No, no, no. En el tema político, no vengo del grupo de Gerardo. Llegué a MC desde hace muchos años”.

También negó estar impulsando al expresidente de Tacotalpa, Pedro Palomeque, aunque se dijo afín a la idea de que se sume a las filas de Movimiento Ciudadano.

“Yo creo que, en la efervescencia del cambio de Dirigencia, se presentan varios nombres. Fui una persona muy apegada al ingeniero Pedro Palomeque, expresidente municipal, que me dio la oportunidad de incursionar en el tema de la Administración Pública. Sin embargo, es un trato netamente profesional. Pero eso hace bulla. - ¿No estás impulsando a Pedro Palomeque? Él es una persona que tiene ya bastantes años de estar fuera del foco político, y en estos momentos, no lo estoy impulsando - ¿Te encantaría entonces que pudiera formar parte de tu partido? – Ojalá. Lo considero una persona honesta y trabajadora”.

Finalmente, sobre lo dicho por la secretaria de Salud, Silvia Roldán, de que Tacotalpa es el municipio de Tabasco que menos ha vacunado a su población, el alcalde atribuyó este hecho a la desinformación entre los tacotalpenses.

“Nosotros hemos iniciado desde la semana pasada una campaña de concientización a la gente del municipio. Considero que mucho tiene que ver con la falta de comunicación y con la ignorancia. A la gente de las comunidades, sobre todo de las zonas indígenas, les da temor de que la vacunación sea algo negativo. Por eso mucha gente decidió no vacunarse. Ahorita estamos preparando audios en chol, para que podamos llegar con la información adecuada”.



Noticias relacionadas

Tacotalpa, sin recursos para cerrar este año y pagar prestaciones: Ricki Arcos

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi

Tacotalpa, sin recursos para cerrar este año y pagar prestaciones: Ricki Arcos

Procedimientos contra obras que invadieron Las Ilusiones van para largo: Conagua

Tacotalpa, sin recursos para cerrar este año y pagar prestaciones: Ricki Arcos

Jonuta inicia limpieza y armado de palapas en playones de cara a la Semana Santa

Tacotalpa, sin recursos para cerrar este año y pagar prestaciones: Ricki Arcos

Comité de Feria integrará a los contratos de renta, cláusula para respetar Ley Antiplásticos: Bienestar