buscar noticiasbuscar noticias

Firma Tabasco convenio para diseño de política industrial para los próximos 20 años

El embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, sostuvo que tienen mucho interés en contribuir con el desarrollo económico de Tabasco

Este viernes se llevó a cabo la firma de acuerdo de asistencia técnica para la elaboración e implementación de una Política Industrial para el Estado, entre el Gobierno de Tabasco y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que será financiada por la Embajada de Italia en México.

Al evento asistió el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, que señaló que Tabasco se estancó por algún tiempo y perdió el rumbo, luego de tener épocas exitosas en el campo y sector energético.  

Firma Tabasco convenio para diseño de política industrial para los próximos 20 años

Dijo que para mantener un plan a largo plazo y evitar cometer los errores del pasado, se está delineando la conformación de la política industrial que regirá al Estado durante 20 años.

"En Tabasco perdimos el rumbo, nos faltó una dirección, nos faltó esa visión de largo plazo, nos faltó organizarnos y sobre todo nos faltó involucrarnos como sociedad. Y por eso menciono que nos encontramos reunidos. Como buen capitán, el Gobernador hoy sienta las bases para darle dirección, visión y rumbo al desarrollo económico del Estado para los próximos 20 años. Este es el motivo por el cual nos encontramos reunidos hoy para suscribir un acuerdo fundamental mediante cual la división de desarrollo industrial de las Naciones Unidas, donará a Tabasco un estudio para construir conjuntos una política industrial para los próximos 20 años en el estado", dijo.

Sostuvo que en Tabasco se tiene todo para ser una potencia e hizo una analogía para comparar a Tabasco con un Ferrari.

"A veces me gusta comparar, y aprovechando que tenemos el embajador de Italia, me gusta comparar a Tabasco con un Ferrari, que lo traemos en primera velocidad de 10 km/h y no encontramos la forma de hacer correr ese Ferrari a 350 km/h", dijo.

Por su parte el representante de la ONUDI, Ramiro Magaña, destacó que este tipo de políticas alienta a la diversificación económica, la creación de empleos de calidad, aumenta la competitividad y productividad, además de que evita la exclusión social y la degradación ambiental.

Afirmó que con el apoyo del Gobierno de Italia se pone en marcha una actividad sin precedente en la escala estatal mexicana, consistente en diseñar e instruir una política para el desarrollo industrial del Estado, con base a sus fortalezas manufactureras energéticas, académicas, de infraestructura, pero también territoriales, sociales, de salud, turísticas y ambientales.

"Es un privilegio poder acompañar al gobierno del Estado de Tabasco en su esfuerzo por alcanzar un desarrollo económico sostenible y sostenido, cuyo fundamento lo constituirá una política industrial moderna, innovadora, socialmente responsable y ambientalmente amigable. Con el decidido apoyo del gobierno de Italia estamos dando el banderazo de salida a una actividad sin precedentes en la escala estatal mexicana, esto es diseñar e instruir una política para el desarrollo industrial del estado con base a sus fortalezas manufactureras, energéticas académicas, de infraestructura pero también territoriales sociales de salud turística y ambientales, las cuales para fortuna de los tabasqueños son abundantes y de calidad", declaró.

En su intervención el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, sostuvo que tienen mucho interés en contribuir con el desarrollo económico de Tabasco y del sureste del país.

"Es un gran interés para nosotros contribuir para el desarrollo y a las tantas oportunidades que hay para que se crezca económicamente en Tabasco y en el resto del sureste del país", declaró.

El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, resaltó que las cosas en el sureste han cambiado desde la llegada del presidente López Obrador a la presidencia.

Comentó que su sueño es poder ver a Tabasco industrializado y que pueda detonar todo su potencial. Comentó que con el apoyo del estudio que les ofrecerá la ONUDI, se podrá lograr.

"Que sin duda significará un gran apoyo para el cumplimiento de nuestros objetivos y dar solidez a la economía local y nacional. Somos un destino de prosperidad para la potencialización de las vocaciones productivas, aprovechemos estos instrumentos técnicos para beneficio de nuestro pueblo", dijo.

El Mandatario agregó que Tabasco cuenta con aliados importantes que tienen grandes experiencias en este ramo, como son las instituciones italianas, entidades del sector privado y universidades, que ayudarán a mejorar la sostenibilidad y a aliviar las desigualdades socioeconómicas.

Al finalizar el evento, Merino Campos recibió en Palacio de Gobierno al embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, encuentro donde fortalecieron las relaciones diplomáticas, y al mismo tiempo, estrecharon nuevos lazos comerciales y sociales.


Short Link: