buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia Semarnat creación de equipo S.O.S para atender avistamientos de lagartos

Este grupo estaría listo en un mes y medio aproximadamente

 La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Tabasco, anunció que se creará un equipo S.O.S para atender emergencias por avistamientos o ataques de cocodrilos en espacios públicos y privados.

Durante su participación en el "Lagarto Fest Villahermosa", el biologo Carlos Mario Burelo Jiménez, jefe del departamento de Vida Silvestre y Recursos Naturales de la Semarnat, explicó que la dependencia federal atiende no solo la revisión de los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA), sino también una seria de problemáticas.

Anuncia Semarnat creación de equipo S.O.S para atender avistamientos de lagartos

Entre las que destacan, los ataques de cocodrilos a los humanos, que muchas veces dijo, se culpa a los saurios de éstos "encuentros" violentos, sin embargo, son los ciudadanos los que invaden su hábitat.

"Ante esto existe un protocolo a nivel nacional, otro protocolo que tiene la Comisión Nacional de la Biodiversidad, y también nosotros tenemos más de 5 a 6 meses trabajando con el municipio y con el estado, porque vamos a hacer un protocolo, un grupo S.O.S, donde tengamos personas capacitadas, tanto técnica, como normativa y especialista en el manejo de estos ejemplares...", indicó.

El biólogo, abundó que este grupo estaría listo en un mes y medio aproximadamente, y quedaría integrado por personal capacitado en la materia del Instituto de Protección Civil del Estado, así como de la coordinación municipal de Protección Civil, la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, la Semarnat y otros organismos de la sociedad civil que ayudan en la preservación de las especies.

Finalmente, apuntó que en Tabasco se tiene la segunda granja de cocodrilos más importante a nivel nacional, con una producción de 3 mil 500 crías al año de la especie Moreletti.



Short Link: