buscar noticiasbuscar noticias

Testimonio: Hacerme la vasectomía fue lo correcto

Juan Bautista Oyosa Sánchez, es un joven de 38 años de edad, que hace poco se realizó la vasectomía como método de planificación familiar, el cual dijo, fue una decisión consensuada con su esposa.

Testimonio: Hacerme la vasectomía fue lo correcto
PUBLICIDAD

Mencionó que en común acuerdo con su pareja, ambos decidieron tener solamente dos hijos, en este caso dos niñas, y que para ya no tener más, los dos se iban a someter a las respectivas intervenciones anticonceptivas.

“Es consensuado, es platicado con mi esposa, realmente nosotros a manera de planificar la familia, siempre pensamos que máximo tendríamos dos hijos y es lo que tenemos, tenemos dos hijas. Cuando viene nuestra segunda, mi esposa decide operarse. Yo decido lo mismo, me dice ella, me comenta, que no le gustaría que los dos no pudiéramos ya tener hijos, ella se opera, yo lo tenía en mente hacerlo, a lo mejor no fue de forma inmediata, pero si llegó un punto en el que yo quise aprovechar. Me operé y sin ningún problema”, comentó.

En tal sentido, consideró que haberse realizado la vasectomía en el Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”, fue una decisión acertada, puesto que enfatizó, no ha pensado en tener una segunda familia, en caso de una separación.

“Yo creo que también, parte de mi decisión es que la forma en que yo he crecido, parte de mi educación es que tengo un núcleo familiar, tengo una familia, y no voy a apostar o no creo o no pienso en que más adelante, tener una segunda familia. Independientemente si la relación de pareja ya no funciona, hay una separación, cada quien tiene que tomar su camino, pues ellas van a seguir siendo mis hijas y ella va a seguir siendo la mamá de mis hijas. Considero que el haber tomado la decisión de hacerme la vasectomía, fue lo correcto”, expresó.

Oyosa Sánchez descartó que haya tenido resistencia para hacerse la vasectomía, en este sentido, comentó que lo principal fue la información que recibió, previamente, de parte del doctor que le practicó la cirugía sin bisturí.

“Ahorita que comentas, si hay algún factor que haya influenciado el hacerla o no, creo que no, tampoco le puedo atribuir de si en algún punto tuve un pensamiento machista, de no querer hacerlo, creo que lo principal que hice para llegar a tomar la decisión, fue informarme, creo que fue la parte que más ayudó, es decir, conocer de qué se trata el método anticonceptivo, saber cuáles van a ser los beneficios de eso, y que no se pierde ni virilidad, no dejas de ser tú, no tienes ningún problema de salud”, apuntó.

Como él, hay muchos hombres que deciden de manera voluntaria o en común acuerdo con sus parejas, someterse a dicho método de planificación familiar, que tuvo un auge o mayor difusión en el sexenio pasado, cuando se iniciaron las campañas de vasectomía gratuita.

Sin embargo, aún es mucha la resistencia por parte de algunos hombres para recurrir al único método anticonceptivo aprobado en México, debido a razones culturales, religiosas y hasta de falta de información, dado que algunos creen o piensan que pierden virilidad.

De acuerdo a un sondeo entre hombres, algunos alegaron que no quieren hacerse la vasectomía por cuestiones de su edad, a pesar de que ya tienen más de dos hijos, otros mencionan que desconocen cuáles son los efectos de este método, algunos más, porque no saben si en un futuro se dejan de sus parejas e inician otra relación sentimental.

Si bien es cierto, quienes dijeron que si piensan o tienen en planes realizarse la vasectomía, señalaron que no lo harían en lo inmediato aunque tengan dos hijos, que es el número planeado con sus parejas.

Aunque hay varios métodos anticonceptivos en proceso de desarrollo para hombres, es de precisar que la sexualidad no tiene nada que ver con la reproducción, por ello, la pregunta queda en el aire para el género masculino, si estarían dispuestos a ser ellos quienes asuman esta responsabilidad de planificación familiar y ya no las mujeres.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD