Toman sindicalizados palacio municipal de Jalpa, exigen pago de aguinaldo y bono de fin de trienio
Ayuntamiento descarta cumplir demandas; sostiene que no tiene finanzas para cumplir pago por finalización de administración
Un grupo de trabajadores sindicalizados tomaron este lunes los accesos del Palacio Municipal de Jalpa de Méndez para exigir el pago del bono de fin de trienio y la parte proporcional del aguinaldo a la alcaldesa Nuris López Sánchez.
Los inconformes demandaron la dispersión de mil 600 pesos por trabajador por la terminación del periodo constitucional y señalaron que mantendrán la protesta hasta que les paguen.
En entrevista con Telereportaje, el secretario del Ayuntamiento, Juan Enrique Ayala Muñoz expuso que, al ser trabajadores de base, el pago de aguinaldo debe darse en el mes de diciembre, como marca la ley.
Mientras que el pago de fin de trienio se acordó en el supuesto de que el municipio contara con las finanzas para ello.
"Nosotros no es que tengamos ninguna oposición en cuanto a sus prestaciones, sino todo lo contrario, se le pagará en su tiempo y en su momento. Lo relacionado a que están pidiendo el pago de bono de mil 600 pesos eso no está en las condiciones de trabajo, hubo una minuta donde también se fijó que dependía ese pago de la suficiencia presupuestal del municipio, pero el ayuntamiento, la administración no tiene esa capacidad económica ahorita", dijo.
El funcionario municipal resaltó que por primera vez en Jalpa de Méndez se finiquitó a todo el personal de confianza, lo que representó una importante suma económica y con ello se evita el que se generen laudos.
Indicó que en el Ayuntamiento laboran más de 600 trabajadores de base y hay cuatro sindicatos, siendo los minoritarios quienes están inconformes, pues los demás, aseguró, entendieron la postura del municipio.
"El sindicato mayoritario que agremia a más de 500 trabajadores entendieron, saben y refirieron que así es, que los aguinaldos los reciben en diciembre", señaló.
Short Link: https://is.gd/p6q13U