Trabajadores de la UPCH inician paro de brazos caídos

Acusan el descuento inexplicable de sus quincenas

Trabajadores de la UPCH inician paro de brazos caídos
Por

De brazos caídos se declararon este viernes más de 300 trabajadores de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), debido a que sin justificación les descontaron la quincena de octubre.

Desde las 9 de la mañana, con pancartas y mantas, 125 trabajadores administrativos, 200 docentes y personal de confianza, se plantaron en la explanada de la rectoría de la universidad, exigiendo que les expliquen por qué les disminuyeron sus salarios.  

En entrevista, la secretaria general del Sindicato Administrativo de la Universidad Popular de la Chontalpa (SAUPCH), Argentina Joana Alba Hernández, expuso que por categoría, les descontaron de 800 a mil 500 pesos a cada trabajador, lo que dijo, violenta sus derechos laborales. 

“El día de ayer fue el pago acostumbrado de nuestras quincenas, pero vimos con gran descontento que hubo un descuento muy grande que afecta a la economía y al bienestar de nuestra familia, esto es lo que queremos que nos explique el día de hoy el rector, que dé la cara y nos diga porqué esta disminución en nuestras prestaciones o en el pago de nuestras quincenas, cabe recordar que las prestaciones ellos nos las quieren quitar, a pesar de que ya son cinco resolutivos por parte de los Tribunales Colegiados donde nos dicen que no nos pueden restringir nuestros derechos laborales adquiridos, que es inconstitucional, y el rector a pesar de que le han requerido que haga el pago, ha hecho caso omiso”, denunció. 

Alba Hernández, recordó que hace unas semanas, tanto el sindicato administrativo como el de docentes, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno para solicitar su intervención, pero que hasta ahora no han visto resultados. 

“Nosotros hace tres semanas acudimos con el secretario de Gobierno, él nos pidió un plazo para resolver esta situación, pero fuimos engañadas porque el plazo ya se venció y segunda, el día de ayer nos hicieron esta jugada, nosotros lo que queremos es que solucione esta situación; yo le externé en su momento al secretario de Gobierno es que queremos una solución porque tenemos más de dos años desde que llegó el doctor Del Ángel que a la base trabajadora le ha golpeado mucho”, sostuvo.

Finalmente, la líder sindical denunció que los trabajadores han estado sufriendo acoso laboral, así como violencia psicológica y humana por parte de las autoridades universitarias.



Noticias relacionadas

Trabajadores de la UPCH inician paro de brazos caídos

Continuará el calor en Tabasco

Trabajadores de la UPCH inician paro de brazos caídos

CMIC da su respaldo a empresa tras accidente en Distribuidor Guayabal

Trabajadores de la UPCH inician paro de brazos caídos

Inconformidades en el mercado de Ocuiltzapotlán son por la aplicación del reglamento: José Luis Montoya

Trabajadores de la UPCH inician paro de brazos caídos

Plataforma digital de infracciones y licencias de conducir operaría este mismo año: Gobierno estatal