Trabajadores del IMSS exigen basificación; dicen que son “héroes desempleados”

Trabajadores del IMSS exigen basificación; dicen que son “héroes desempleados”

Con la frase "Ayer éramos héroes, hoy somos desempleados", personal que laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco se manifestó durante la inauguración del nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y personal de otras áreas que estuvieron en la primera línea de batalla contra la COVID-19,  acusaron que llevan varios meses desempleados, pues sus contratos no han sido renovados, bajo el argumento de que la pandemia ha disminuido y que no hay recursos.

Al respecto, María Inés Pablo Díaz lamentó que, a pesar que arriesgaron su vida durante el pico más fuerte de la pandemia, se les pague de esta manera, además de recordar que muchos de ellos también fueron enviados a la Ciudad de México como apoyo, cuando se necesitó personal para atender la emergencia sanitaria en la capital.

“Nosotros estuvimos en primera línea, a veces nos dejaban doblando turno y todos nos vestíamos como está el compañero, no podíamos ni tomar agua en nuestras áreas de trabajo, por eso yo creo que tenemos derecho a exigir. No podemos buscar en otro lado, porque a veces nos llaman hasta en la noche, que nos presentemos, de hecho, ahora que hubo el repunte de COVID, muchos fuimos llamados y fuimos a  apoyar, pero no es justo que cuando haya repunte, nos hablen”, dijo.

En tal sentido, exigió que se cumpla con la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el personal contratado durante la pandemia de COVID-19 sería basificado.

“Nosotros venimos con toda la intención, no de armar un escándalo ni mucho menos de obstruir el paso, queremos que nos escuchen, que seamos escuchados, y que la propuesta que en un momento se nos dio, se nos respete, en los hospitales se comenta que han dejado doblando al personal, no hay necesidad, todos queremos trabajar”, abundó.

"AMLO escúchanos", "héroes desempleados", "queremos trabajo", "¿Dónde están las bases?", "Batman y Superman comían, nosotros también", fueron parte de las consignas que gritaron los extrabajadores del IMSS.

A la manifestación también se unió personal de suplencia del ISSSTE, quienes denunciaron que, a través de bolsas de trabajo, se les están dando plazas a “recomendados”.

En este sentido, Rosy Gómez Gallegos, quien lleva ocho años de suplencia, dijo que en su caso le adeudan seis quincenas y para llegar al nuevo hospital del ISSSTE, tiene que tomar cuatro transportes, pues viaja desde Ocuiltzapotlán.

“He peleado en muchas ocasiones el derecho que me corresponde, ya no queremos que imperen en lista de bolsa de trabajo los recomendados, ya no queremos mano negra, queremos que nos tomen en cuenta, nunca me han dado un interino ni contrato, es nada más una hojita que yo firmo y me dicen: vas a cubrir  15 días, 20 días, te toca tarde, mañana, noche, soy ‘tuti fruti’. Tengo 3 niñas y la verdad, tengo necesidad de un trabajo”, indicó.

Hasta el lugar de la manifestación llegó personal de la Delegación del IMSS para dialogar con los inconformes, por lo que la encargada del área de Personal, Rosa María Hernández, les dijo que esperen un poco más, pues se está buscando la posibilidad de abrir nuevas plazas.

“Obviamente sabíamos que la pandemia se iba a manejar de esta manera – Pero prometen cosas – No sé que les prometieron, pero yo les comento lo que es, y desde un principio se dijo, al menos por parte de la empresa. Ahorita estamos en semáforo verde, puede ser que mañana, la quincena que viene se vuelva a repuntar, y se va a volver a contratar. También espérense, la Delegación está tratando de incrementar la plantilla laboral, si se incrementa la plantilla laboral, prácticamente la mayor parte de ustedes tendría trabajo”, señaló.

No obstante, la funcionaria acordó con el personal sanitario que serían atendidos este lunes a las 09:00 horas en la Delegación del IMSS, para resolver sus peticiones.

Cabe mencionar que cuando el gobernador Carlos Manuel Merino Campos iba a ingresar al nuevo hospital del ISSSTE, algunos trabajadores intentaron bloquear el acceso, pero personal de logística los removió, mientras el resto gritaban “queremos trabajar”.



Noticias relacionadas

Trabajadores del IMSS exigen basificación; dicen que son “héroes desempleados”

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

Trabajadores del IMSS exigen basificación; dicen que son “héroes desempleados”

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

Trabajadores del IMSS exigen basificación; dicen que son “héroes desempleados”

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil

Trabajadores del IMSS exigen basificación; dicen que son “héroes desempleados”

‘Nunca se ha ido, está al pendiente’, dice subsecretario sobre estado de salud de Egla Cornelio