buscar noticiasbuscar noticias

'Trabajan' hasta 5 niños por crucero en Villahermosa

Profade es la encargada de atenderlos

En los principales cruceros de Villahermosa permanecen hasta cinco niños en aparente situación de calle, pues no solo piden dinero sino también realizan “trabajos” como limpiar parabrisas o vender dulces. Algunos otros se dedican a realizar malabares para ganarse unas monedas.

Trabajan hasta 5 niños por crucero en Villahermosa
PUBLICIDAD

Un recorrido hecho por Telereportaje constató que estos menores por lo regular están acompañados de adultos, quienes aparentemente les dan protección.

Sin embargo, también se pudo observar a la distancia en algunos casos que cada vez que el semáforo cambiaba a color verde los menores acudían con los adultos y entregaban las monedas que pudieron reunir.

Para la elaboración de este reportaje se buscó la postura de la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer la incidencia de la explotación infantil en Tabasco y si se tiene conocimiento de bandas o grupos dedicados a esto, sin embargo, no se tuvo respuesta para concretar una entrevista.

Aunque la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco deja en claro que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo”.

También detalla en su artículo 115 que la Procuraduría Estatal de Protección (Profade) debe “denunciar de manera obligatoria ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes”.

Y agrega que está obligado a “denunciar la responsabilidad penal, administrativa y civil que proceda sobre agentes del Ministerio Público, o jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de Tabasco que dolosamente resuelvan sin ajustarse al marco jurídico aplicable en contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes o que por negligencia inexcusable del servicio público que prestan se causen daños graves a las niñas, niños y adolescentes”.

El mismo artículo en su inciso 20 sostiene que junto al DIF la Profade debe garantizar el derecho a la educación y salud de los menores.

Asimismo, la propia Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco precisa que se impondrá una multa de hasta mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a los servidores públicos cuando “conozcan la violación de algún derecho de algún niño o adolescente e indebidamente se abstengan de hacerlo del conocimiento de la autoridad competente”.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD