Transferencia de plasma no es la panacea contra el COVID-19 señalan especialistas

TABASCO
Transferencia de plasma no es la panacea contra el COVID-19 señalan especialistas

Conforme van pasando los días, investigadores y especialistas buscan alternativas para combatir el Covid-19 mientras se desarrolla la vacuna, uno de estos tratamientos, es la transfusión de plasma convaleciente, que en México, apenas se empezó a utilizar hace un par de semanas.

Sin embargo, el doctor Bernardino Ordoñez, aseguró en "A Fondo" con Chuy Sibilla, que este procedimiento no es la "panacea", además de que dijo, que tiene sus pros y sus contras, y en algunos casos, podría ser altamente riesgoso para los pacientes.

"No hay una intervención única que sea eficaz, tenemos que dejar en claro para la población en general, que la transfusión de plasma, no es la panacea, no es el instrumento, no es el tratamiento que le hace falta a tu paciente, probablemente sea candidato, eso es una evaluación muy estricta que tiene que hacerse", señaló.

Por su parte, el hematólogo Hugo Zurita, explicó que el plasma convaleciente es un anticuerpo que producen quienes padecieron Covid-19, y es aplicado a pacientes que aún tienen el virus, sin embargo, subrayó que no todos pueden ser candidatos a esta transfusión.

"No se debe utilizar en forma indiscriminada, se elige bien a los pacientes, de acuerdo al protocolo que estamos llevando en  nuestro hospital. Debemos aclarar que es el médico tratante, junto con el Comité del Hospital, el que determina qué paciente es candidato a recibir este tratamiento; deben reunir ciertos criterios", comentó.

En tanto, el infectólogo Jesús Ruiz Quiñones, dijo que hasta el  momento, no hay evidencia científica que pacientes recuperados de Covid-19, vuelvan a infectarse, y detalló las dos etapas de la enfermedad. 

"No hay evidencia de que una persona haya tenido una reinfección después de haber tenido Covid. Hay que distinguir una enfermedad como una enfermedad de 14 días, esos 14 días distinguimos los primeros siete días como una actividad propia del virus, y en los siguientes siete días, en los casos graves, casos hospitalizados, son los siete días como lo que dejó de estela de daños el virus", explicó.

Aunado a lo anterior, el neumólogo Julio Robledo, comentó que todos los pacientes con coronavirus producen neutralizantes, que impiden la reactivación del virus SARS-CoV-2

"En términos generales, hay unos anticuerpos que tienen esa capacidad de neutralizar el virus, esos anticuerpos neutralizantes, son los más importantes  aquí, y en todos los pacientes, en todas las personas que sufren de este padecimiento, comienzan a producirse dentro de los primeros 10 días, y todos los pacientes lo van a desarrollar", abundó.

Por último, el doctor Bernardino Ordoñez, exhortó a la población, sobre todo a quienes tienen Covid-19,  a quitarse el estigma de que la intubación mata a los pacientes contagiados.


Short Link: https://is.gd/xplr0b

Comentarios