Tras bloqueos, logran que inicien trabajos para restablecer servicio eléctrico en primaria de Gaviotas
Tenían un mes sin el servicio de energía eléctrica
- Heber Alejo
- Junio 10, 2025 - 09:15 p.m.
- TABASCO

Padres de familia de las escuelas primarias "Isaías de Dios" y "Aquiles Serdán", turnos vespertino y matutino, respectivamente, de la colonia Gaviotas de Centro, realizaron diversos bloqueos la mañana de este martes, por las presuntas nulas acciones de las autoridades para resolver la falta del servicio eléctrico, el cual también afecta el suministro de agua.
María Guadalupe Murillo Campos, presidenta de la Asociación de Padres de Familia (APF), turno matutino, en un comunicado pidió a las autoridades se les desconecte del servicio público de energía eléctrica y se instale un transformador exclusivo para el plantel educativo.
"Solicitamos de forma urgente y prioritaria a la Secretaría de Educación del Estado la adquisición e instalación de un transformador exclusivo para la escuela primaria Aquiles Serdán, la desconexión definitiva de la red comunitaria a fin de garantizar el suministro eléctrico suficiente, seguro y autónomo para el correcto funcionamiento de la escuela, el restablecimiento de inmediato del servicio eléctrico como medida prioritaria para garantizar la continuidad de las clases", dijo.
En este sentido, los papás cerraron con candados la entrada a la primaria y realizaron bloqueos viales, primero sobre el malecón Leandro Rovirosa Wade, frente al plantel educativo.
Posteriormente, se trasladaron a la bajada del Puente Grijalva III del lado de la colonia Gaviotas, y momentos después, se colocaron en intersección del Periférico Carlos Pellicer Cámara, el Malecón Carlos A. Madrazo y la avenida Paseo Tabasco.
Al lugar, llegó Isidro Jiménez León, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), quien informó arribarían contratistas a la primaria para revisar los problemas del inmueble y después poder darles solución.
"Vengo hoy aquí porque vengo a darles la solución de las necesidades, así como ustedes hay muchísimas escuelas, en las mismas condiciones las encontramos y paso por paso estamos revisando las prioridades. Miren yo no manejo dinero, yo aquí la necesidad es la luz y el agua, como subsecretario, nos comprometemos vamos a la escuela allá va una brigada de la Secretaría de Educación y vamos a hablar un contratista para que nos haga un diagnóstico de lo de la luz y solucionamos", declaró.
Los inconformes regresaron a la escuela primaria, donde, luego de recibir al personal señalado, y realizar un recorrido por el plantel, firmaron un acuerdo en el que, según Carlos Alán López Sánchez, presidente de la APF turno vespertino, Isidro Jiménez se comprometía a que se solucionarán los problemas del plantel y de ser necesario se suspenderán clases durante las labores.
"Que de acuerdo a la valuación que haga ahorita el personal de la SOTOP que está viniendo, que nos den una fecha estimada para poder reparar la cuestión de la energía eléctrica, que también las clases se suspenden hasta que quede solucionado el tema de la energía eléctrica que también afecta el agua en la institución y que nuestros hijos, los alumnos, no se vean afectados en las evaluaciones, debido a que realmente es imposible dar clases y que ellos estén en estas condiciones en las aulas", afirmó.
Tras el convenio, los papás retiraron el bloqueo.
Short Link: https://is.gd/kBUkZd
Comentarios