Tras cumplir protocolo, Juan Graham obtiene autorización de Ssa para aplicar plasma en pacientes

Tras cumplir protocolo, Juan Graham obtiene autorización de Ssa para aplicar plasma en pacientes

La Secretaría de Salud del Estado otorgó al hospital Juan Graham la autorización para aplicar plasma en pacientes graves de Covid-19 tras cumplir el protocolo, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El mandatario señaló que anteriormente se realizaba el tratamiento solo en términos de investigación, pero a partir de ayer martes el nosocomio está regularizado en esta materia.

López Hernández destacó que el hospital Juan Graham está catalogado a nivel nacional como uno de los mejores nosocomios en la atención de pacientes con coronavirus, ya que además, ahí se aplican medicamentos denominados de protocolo, con los que se atienden a pacientes de Covid-19 en solo cuatro o cinco hospitales a nivel nacional.

“El sector hospitalario pues está la verdad preparado, el equipo humano: los doctores, las enfermeras, enfermeros, los químicos, los biólogos, todos son profesionistas de primera y afortunadamente con tiempo pudimos prever la compra de equipo. No les gusta a los del Juan Graham que yo lo diga pero está catalogado como uno de los mejores hospitales del país en atención el COVID, a tal grado de que ahí en el Juan Graham ahora se les aplican a los enfermos del COVID medicamentos que les llaman de protocolo, se acaba de dar ahora una autorización para que el Centro de Hemoterapia del gobierno del estado, la Secretaría de Salud autoriza ya la aplicación de plasma, es un protocolo que se tiene que cumplir, nosotros lo aplicábamos pero no se tenía el permiso, porque era en términos de investigación, y a partir de hoy ya se regulariza”, puntualizó.

En cuanto a la donación de plasma, expuso que según sus datos, ésta se mantiene de manera constante, aunque insistió que la cultura de la donación debe ir en aumento.

“Fíjense que afortunadamente los que nos hemos recuperado del Covid y sobre todo quienes han estado hospitalizados han ido tomando conciencia de que es necesaria una cultura de la donación de plasma porque eso ayuda a la recuperación de muchos ciudadanos, yo tengo datos que nos indican que es un flujo constante de donantes de plasma”, dijo.

Al participar en la firma del convenio de colaboración para el proyecto de vivienda social rural 2020, el Ejecutivo estatal también anunció que el programa de aislamiento de pacientes con Covid-19 se ampliará a los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez, donde serán habilitados albergues y hoteles para dar seguimiento a quienes resulten ser casos confirmados.

“Pues entre más muestreas, desde luego más casos activos detectas, pero nos está permitiendo tener un mejor control epidemiológico. Iniciamos un programa piloto a nivel nacional que fue el del aislamiento de casos positivos, iniciamos en Tenosique, en Emiliano Zapata, en Jonuta, en Balancán, en Paraíso y ahora lo vamos a hacer en Comalcalco y en Jalpa de Méndez que es que quienes resultan positivos y no tienen en sus hogares espacios para aislarse de la familia pues se les da la opción de que se instalen en casos como de Tenosique y Jonuta en hoteles; en Emiliano Zapata en albergues, se llenó el albergue y ya están también en hoteles”.

“En Paraíso vamos a hacer un albergue y también ya se contactó a un hotel y lo mismo en Jalpa de Méndez, un motel va a servir para aislar algunos casos y que evitemos la dispersión”, aseveró.

En cuanto a disponibilidad hospitalaria, López Hernández informó que Tabasco se encuentra en 37 por ciento. 

Detalló que en el Juan Graham aún se cuenta con 45 camas disponibles y además en los domos hospitalarios que fueron instalados al interior del nosocomio, se tienen otras 40 camas para dar atención a pacientes.

Indicó que en otros hospitales como el de Tenosique, éste opera al 10 por ciento de su capacidad y el CESSA Maximiliano Dorantes aún tiene camas, lo que aseveró, ha permitido mantener una estabilidad en la atención.

Señaló que el número de pacientes hospitalizados ha aumentado, porque ahora la población sí está buscando atención de manera temprana una vez presenta síntomas. 

“La gente ahora pues ya toma la precaución y llega a tiempo (a los hospitales), antes esperaban a estar prácticamente en colapso para ir al hospital, ahora ya empiezan los síntomas y la gente prefiere ir a atender al Juan Graham o al sector hospitalario”, expresó.



Noticias relacionadas

Tras cumplir protocolo, Juan Graham obtiene autorización de Ssa para aplicar plasma en pacientes

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

Tras cumplir protocolo, Juan Graham obtiene autorización de Ssa para aplicar plasma en pacientes

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

Tras cumplir protocolo, Juan Graham obtiene autorización de Ssa para aplicar plasma en pacientes

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil

Tras cumplir protocolo, Juan Graham obtiene autorización de Ssa para aplicar plasma en pacientes

‘Nunca se ha ido, está al pendiente’, dice subsecretario sobre estado de salud de Egla Cornelio