buscar noticiasbuscar noticias

Tras pandemia, Ganadera de Centro anuncia Asamblea para renovar dirigencia

Será el próximo 23 de febrero, en el Salón de Eventos de la asociación, cuando se retome esa actividad

Luego de que por tres años consecutivos no pudieran realizar sus asambleas anuales, debido a la pandemia del COVID-19, la Asociación Ganadera Local de Centro anunció que el próximo 23 de febrero volverá a retomar esa actividad, en el Salón de Eventos de la asociación.

Al respecto, Carmen Guzmán León, presidenta de la misma, señaló que dicha asamblea será electiva y que ella buscará la reelección para el periodo 2023-2024, pues busca darle un nuevo aire a la Asociación Ganadera de Centro.

Tras pandemia, Ganadera de Centro anuncia Asamblea para renovar dirigencia

Refirió que esa asamblea informativa, a la que están convocados los más de 900 socios, está programada para las 10 de la mañana en primera convocatoria, y a las 11 de la mañana en segunda convocatoria.

 

"Como estos últimos años no hubo asamblea, ya que la pandemia no nos lo permitió, el 23 de febrero de este año tendremos nuestra asamblea, donde se informarán los tres periodos: 2020, 2021 y 2022. Todos los socios están convocados a que nos acompañen a esta asamblea. Esta asamblea es electiva, hay un punto donde se renueva el Consejo", indicó.

Guzmán León agregó que estos tres años de pandemia han sido difíciles para los ganaderos de Centro; por ello, detalló algunos proyectos que se pusieron en marcha para evitar una decadencia del sector ganadero.

 

"El primer año fue bastante aletargado, porque la misma pandemia no nos lo permitía, pero el segundo año ya fue un poco más de movimiento, ya un poco más de cosas, veníamos con el mismo plan de trabajo que traíamos anterior y fuimos implementando algunas cosas, por ejemplo, ya habíamos hecho tianguis ganaderos, y los volvimos a retomar por la necesidad que había, que la gente adquiriera sementales", comentó.

Aunado a lo anterior, explicó algunas de las propuestas que presentará para su reelección, entre las que destacan el mejoramiento de pastos y genético, así como convenios con universidades y la creación del Banco de Alimento.

"Hay mucho trabajo que hacer, porque hay muchas cosas nuevas que debemos implementar, la idea es traer que están haciendo otras cosas en sus ranchos, que están haciendo pastoreo de precisión o trabajando con búfalos, traer sus conocimientos, adherirlo a lo que ya tenemos. Para este año queremos hacer convenios con universidades, que también nos ayuden a mejorar algunos programas o hacer el Banco de Alimento para las épocas difíciles", dijo.
 

Por otra parte, indicó que este martes el Ayuntamiento de Centro dará el banderazo de salida al programa de elaboración de jagüeyes, en el cual dijo, los productores solamente deberán pagar el combustible de la maquinaria y un apoyo para el operador.

"Nos dieron la posibilidad para que nosotros seamos aquí la ventanilla para los jagüeyes, y el martes 24 de este mes, a las 11 de la mañana viene la presidenta municipal aquí, a dar el banderazo a las máquinas, para irse a trabajar, y ese mismo día tendremos la ventanilla del Ayuntamiento para terminar de llenar los formatos", comentó.
 

Estimó que los más de 200 jagüeyes programados se concluyan a más tardar en abril próximo, que es cuando empieza la época de seca en Tabasco, para que los productores tengan forma de darle de beber al ganado.

Short Link: