buscar noticiasbuscar noticias

Tres jóvenes indígenas de Tabasco, representaron a México en el Encuentro Juvenil Internacional Concausa 2020

Los jóvenes indígenas Lucy Cruz Álvarez, Nelly Lizbeth Cruz Martínez y Franklin Hernández Zenteno, de 16, 17 y 15 años de edad, respectivamente, originarios del Ejido Cuviac y Oxolotán de Tacotalpa, representan a México en la cuarta edición del Encuentro Juvenil Internacional Concausa 2020, que se realiza en Santiago de Chile.

Los tres jóvenes presentaron ante representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación América Solidaria, el proyecto “Observatorio Juvenil Indígena Ch’ol-Maya”, con el que buscan eliminar la brecha de discriminación y pérdida de identidad cultural.

Tres jóvenes indígenas de Tabasco, representaron a México en el Encuentro Juvenil Internacional Concausa 2020
PUBLICIDAD

Explicaron que con este proyecto, se reúnen datos de jóvenes indígenas de Tacotalpa, a fin de ayudarlos a vincularse con distintas instancias de formación y encuentro, y así fomentar su participación; además de guiar y asesorar a los postulantes, hasta que logren resultados en distintos ámbitos.

Detallaron que con el objetivo de enfrentar problemas como el rezago educativo, la crisis alimentaria, contaminación de reservas naturales y la falta de oportunidades, provocados por el racismo a los pueblos indígenas, se crearán dos aulas comunitarias virtuales, para lograr aspiraciones legitimas de progreso en estas comunidades.

En tanto, el asesor del proyecto, Rossembert Gutiérrez, indicó que los tres jóvenes recibieron formación sobre empoderamiento, interculturalidad y habilidades de liderazgo, además de que trabajarán en el fortalecimiento de su proyecto, que sigue los lineamientos de la Agenda 2030, en los rubros de salud, bienestar y educación.

Es de mencionar que el Encuentro Juvenil Internacional Concausa 2020, inició el pasado 6 de marzo y concluye hoy 11 de marzo, donde Concausa becó 17 proyectos de 16 países, dos de ellos, de México, porque además de los tabasqueños, también hay un grupo de jóvenes oaxaqueños.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD