Tres personas iniciaron el linchamiento contra Pilar, denuncia colectivo

Tres personas iniciaron el linchamiento contra Pilar, denuncia colectivo

Más de 160 mujeres se unieron para rechazar el linchamiento mediático en contra de María del Pilar, la primer tabasqueña en contraer el coronavirus.

Por ello, Vianey Pérez López y Leticia Gómez Calzada, representantes del colectivoPilar Somos Todas”, acudieron a los micrófonos de Telereportaje, en donde expusieron que fueron tres las personas que difundieron información falsa, insultando a María del Pilar, oriunda de Cárdenas, Tabasco, lo que le generó señalamientos, e inclusive amenazas.

“Que fueron los que consciente o inconscientemente incitaron en redes sociales al linchamiento de nuestra amiga, que se encuentra resguardada porque teme por su integridad física y moral. El primero: Rubén Padrón García, director de Fomento Económico en Cárdenas, grabó y envió un mensaje con información falsa sobre la familia de Pilar, indicando su domicilio, alarmando a la población. Después de este error, informó que había hablado con ella para pedir una disculpa, lo cual no es verdad. Javier Di María publicó una foto antigua, refiriéndose como inconsciente e ignorante, afirmando que las mujeres en la foto viajaron con ella. Es información falsa pero ha sido compartida 462 veces generando confrontaciones y ofensas. El tercero: una persona de nombre Claudio Beltrán Sánchez, que en el mural de Panorama Sin Reservas, publicó su foto, refiriéndose a ella como: ‘desgraciada, la que nos puso en la madre’”.

Consideraron que, de haber sido un hombre la primera persona contagiada con Covid-19, las personas que agredieron a Pilar, no se hubieran expresado de esa manera, por lo que les pidieron ofrecer una disculpa pública, así como recomendaciones para que la ciudadanía evite la propagación del virus y de los rumores.

“Las tres personas que iniciaron las agresiones incitando a la población al linchamiento social, son hombres, y al mostrar palabras despectivas, muestran claros signos de misoginia. Creemos que un hombre de bien no usa esas palabras para referirse a una mujer. Si hubiera sido un hombre, tú crees que estos tres señores hubieran tenido la audacia de grabar un audio, o decirle públicamente a un hombre: ¿‘ignorante, inconsciente, desgraciado, infectado o el que nos puso en la madre’?. Hoy queremos poner un alto, no responderemos con salvajismo. Preferimos desearles el bien, e invitar a estos señores a que limpien su honra, publicando un video con una disculpa sincera, retractándose y pidiendo a sus seguidores que se limpien las manos con agua y jabón, y guardando sana distancia, principalmente de gente tóxica e irracional”.

Particularmente, respecto al funcionario público, Rubén Padrón García, director de Fomento Económico en Cárdenas, el colectivo le pidió al presidente municipal de esa demarcación, Armando Beltrán, que tome cartas en el asunto, lo mismo que al Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

“Pedimos también, respetuosamente al presidente municipal de Cárdenas, hable con el mencionado funcionario, y que le exija demostrar públicamente su respeto a las mujeres. Solicitamos al IEM publique de nuevo el violentómetro, así como información precisa para prevenir comportamientos misóginos, en casa, oficinas, calle y redes sociales”.




Noticias relacionadas

Tres personas iniciaron el linchamiento contra Pilar, denuncia colectivo

Denuncian 6 casos de acoso en escuela de villa El Cielo; padres cierran Cecyte 19

Tres personas iniciaron el linchamiento contra Pilar, denuncia colectivo

Nombran a Ariel Cetina como nuevo rector de la UPCH

Tres personas iniciaron el linchamiento contra Pilar, denuncia colectivo

Reaparece públicamente Egla Cornelio, confirma lesión en el ligamiento de pie izquierdo

Tres personas iniciaron el linchamiento contra Pilar, denuncia colectivo

En 10 días estaría iniciando el desazolve en vaso Cencali: Bienestar