Tuvo miedo de morir a causa del COVID-19: Fernando Mayans

Tuvo miedo de morir a causa del COVID-19: Fernando Mayans

El director general del ISSET Fernando Mayans, quien resultó contagiado de COVID-19 el pasado mes de julio, reconoció que los padecimientos por esta enfermedad lo llevaron al punto de tener miedo de morir.

Esta mañana, en Telereportaje, el funcionario local relató parte del proceso que vivió, como fuertes dolores estomacales, diarrea, vómito, y posteriormente, dolor de cabeza, pero que nunca tuvo tos seca, cuerpo cortado, gripa, dolor de pecho ni fiebre, aunque, tras realizarse una tomografía, se evidenció una lesión pulmonar. 

 “- ¿Llegaste a pensar que podías morir? -  Sí, claro. Cuando ves todo lo que hemos visto, hay gente joven, que no es hipertensa, que se han muerto. Obvio piensas en tu vida, haces un repaso. No tienes ni quien te pase un vaso de agua. Mis amigos me hicieron saber que estaba yo en sus oraciones, y eso me motivaba, me elevaba el ánimo. Sentía que el pulso me bajaba. Pensaba que si me dormía no iba a despertar. A mí me dio, estaba normalito, y me puse mal en una hora. Bajé de 6 a 7 kilos en muy poco tiempo”.

Además, explicó que lo más difícil de la enfermedad fue haber tenido que permanecer solo y aislado, por lo que, ante los dolores, no hubo quién lo pudiera ayudar a pasar los malestares.

Fernando Mayans admitió que no tiene una pista de cómo pudo haberse contagiado, por lo que llamó a la ciudadanía a utilizar siempre el cubrebocas, pese a las contra indicaciones del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues puntualizó que la mascarilla ayuda a que, si uno respira el SARS CoV-2, al menos no sean demasiados los virus que se internan en los pulmones, y así la enfermedad puede llegar a ser menor.

“No sé, las balas pasaban cerca, y con las medidas de protección que uno debe tener. Lo único que sí sé es que es una enfermedad sin cura, que uno no sabe de dónde la agarra, y que la atención oportuna es el éxito de que uno pueda vivir o morir. El éxito es que nos cuidemos entre todos, que usemos el cubrebocas, es básico, por respeto a los demás y a uno mismo. Si yo estaba infectado y no unos cubrebocas, infecto a los demás. – Esto se contrapone a lo que dice el Gobierno Federal y el propio Hugo López-Gatell. – Ahí el cubrebocas va porque va. No hay ninguna duda, porque también dependiendo de qué tanta densidad del virus se absorba, es como te va a ir. Eso quiere decir que al que se le mete poquito virus, se enferma poquito”.

El director general del ISSET también reveló al menos 5 casos de reinfección de coronavirus con efectos severos, inclusive en jóvenes sin aparentes comorbilidades. 

 “No hay inmunidad. Mañana te puede volver a dar. No hay inmunidad, la inmunidad, si la hay, dura tres semanas, y empieza a caer. El tema es la reinfección de gente (incluso de) jóvenes que ya les dio en mayo y hoy les vuelve a dar con lesiones pulmonares más severas. Yo te puedo hablar de cinco casos. Este virus no tiene palabra, lo estamos conociendo”.

Por otra parte, Mayans Canabal coincidió con las estimaciones de la Secretaría de Salud Estatal, que reportan que ha iniciado el aplanamiento de la curva en la entidad, ante lo que insistió en que, si todos los tabasqueños portaran cubrebocas por un mes, el estado podría pasar a Semáforo Verde, y la economía también podría reactivarse. 

 “Esta semana que pasó, bajaron los contagios, las hospitalizaciones, nos está dando oxígeno. - ¿quiere decir que ahora sí se aplana la curva? – Si el pueblo y los jóvenes nos ayudan, sí. Al aplanar pasaríamos al Semáforo Naranja o Amarillo, y la vida podría retornar casi a la normalidad. El cubrebocas llegó para quedarse, por lo menos de aquí a unos cinco meses del próximo año. Si nos ayudamos como hermanos tabasqueños, coño, no te quita nada usar cubrebocas. Si todo el mundo lo usáramos un mes, llegamos a Semáforo Verde”.

En otro momento, el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) comentó que esta dependencia no ha dejado de atender a pacientes en el servicio médico, inclusive a quienes no paguen cuotas para acceder a ello.

“A nadie se le ha negado el servicio médico del Instituto. – Que les dicen que no les pueden atender porque no han pagado las cuotas. – Eso es mentira. Aquí atendemos a todos por igual (en servicios médicos). Otras cosas son préstamos y otras cosas, y jubilaciones y pensiones que hay, que tienen la SEP con carrera magisterial. Tenemos que meter orden y disciplina. El ISSET era caja chica, no lo pelaban, hoy lo respetan y nos están pagando. La mayoría paga bien, pero es un tema complejo, porque nos deben casi 400 millones”.

Señaló que el caso de Jonuta sigue ocasionando problemas económicos en le ISSET, pues no han pagado gran parte del adeudo que se generó desde el mandato de Ana Lilia Díaz Zubieta, esposa del actual alcalde, Francisco Filigrana. 

“Hay algunos municipios a los que estamos apretando la tuerca, por ejemplo, Jonuta. Les aplicamos presión. Jonuta no tiene derecho a nada más que a atención médica. – O sea que Tito Filigrana no ha pagado nada. – Va abonando en pedacitos. La administración pasada era su esposa la alcaldesa y no pagaron, y están demandados en la Fiscalía. Y ahora, Tito hace abonos chiquitos”.

Finalmente, Fernando Mayans afirmó que continúan dando de baja a funcionarios del ISSET que estén cometiendo actos de corrupción, y que ya se ha tomado control de los recursos destinados para préstamos, que antes eran manejados irregularmente por los sindicatos.

“Los préstamos son digitales, si cumples requisitos, se dan. Ni yo puedo decir que se metan, ya nadie puede meter mano, cuando antes lo daban los sindicatos. Te puedo perdonar un error, hasta que seas medio bruto, pero no un acto de corrupción. Y se ha ido gente con 29 años de antigüedad laboral. Y me ha hablado medio Villahermosa para que se le perdone porque le faltaba un año. Pero hizo un acto de corrupción, y se va”.



Noticias relacionadas

Tuvo miedo de morir a causa del COVID-19: Fernando Mayans

Ve Miguel Moheno desconocimiento de la ley de maltrato animal en Tabasco

Tuvo miedo de morir a causa del COVID-19: Fernando Mayans

Central de Abastos de Villahermosa oferta reja de huevos hasta en 75 pesos

Tuvo miedo de morir a causa del COVID-19: Fernando Mayans

Por tubería “chafa”, líneas de conducción de planta El Mango ha registrado más de 70 fugas: CEAS

Tuvo miedo de morir a causa del COVID-19: Fernando Mayans

Seguirán altas temperaturas en Tabasco, estima Conagua