buscar noticiasbuscar noticias

Ubica IMCO a Tabasco en el lugar 23 de estados más competitivos

Aunque escaló seis posiciones, Tabasco continúa ubicándose como una entidad que, medianamente, puede generar, atraer y retener talento e inversiones, así como lograr condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2022, el estado subió del lugar 29 al 23 en el ranking nacional, mismo que es dominado por la Ciudad de México y tiene a Guerrero como el peor clasificado desde 2010, cuando inició la medición.

Ubica IMCO a Tabasco en el lugar 23 de estados más competitivos

El IMCO resaltó que Tabasco tuvo una mejoría en la productividad total de los factores, tales como la innovación.

En cuanto a los diez subíndices de la medición, resaltó que se ubica entre las últimas entidades en tener una sociedad incluyente, preparada y sana, pues un porcentaje bajo de sus mujeres son económicamente activas, además de que solo el 34% de sus viviendas tienen acceso a internet, y que el 92% de su población mayor de 18 años considera que las prácticas corruptas en el Gobierno del Estado son frecuentes y muy frecuentes.

En contraste, Tabasco se ubica en la posición 10 del país en innovación de los sectores económicos, además que es onceavo sitio en sistema político estable y funcional.

En conclusión, a nivel nacional, el IMCO señaló que trabajar en México significa enfrentar condiciones desiguales entre los estados del norte y los del sur, pues en  entidades como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, el trabajo provee de más ingresos a las familias y los trabajadores tienen más acceso a la salud, mientras que en el sur hay mayores niveles de informalidad y más fuerza laboral desaprovechada.

Ante ello, el IMCO propuso que resulta necesario identificar las raíces de la informalidad en cada región, así como adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres, reformar el Sistema de Seguridad Social para reducir los costos que las empresas enfrentan y generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país.

Short Link: