UJAT no regresará a clases presenciales al 100%: Guillermo Narváez

UJAT no regresará a clases presenciales al 100%: Guillermo Narváez

La UJAT no regresará a clases presenciales al 100%, pese a la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, si no hay condiciones y no lo autoriza la autoridad sanitaria, sostuvo el rector Guillermo Narváez.

Esta mañana, en Telereportaje, Narváez Osorio explicó que se están buscando estrategias que se ajusten a las necesidades de los alumnos, maestros y personal de la UJAT, para que no haya contagios, enfermedades y decesos, productos del COVID-19.

“No en su totalidad, no al 100% porque no hay condiciones. Cada institución educativa tendrá que ir estableciendo sus estrategias. - ¿Entonces es un hecho de que regresen en septiembre, tras la postura del presidente? – Nosotros somos respetuosos de las autoridades sanitarias, y de lo que determinen respecto a las concentraciones en espacios educativos”.

Por ello, el rector de la universidad aseguró que, al no haber condiciones para el regreso total de manera presencial, optarán por un modelo híbrido, y para ello, ventiló que se realizaría una inversión de hasta 100 millones de pesos, para adquirir equipo tecnológico que facilite la enseñanza.

“Nosotros desde hace más de dos meses hemos trabajado con un protocolo de nueva normalidad, con filtros, gel, cubrebocas, y todas las medidas. El problema es el espacio. Estamos analizando regresar de manera híbrida. Serían 15 (alumnos) en cada uno de los mil 200 salones. Estamos viendo un sistema de clases presenciales, y quienes no asistan, también estarán recibiendo las clases. – Eso requiere inversión en equipo, ¿de cuánto estamos hablando? – De 50 o 100 millones de pesos”

Asimismo, adelantó que se dará prioridad a aquellas carreras que necesiten prácticas y talleres de manera presencial.

“Pero la parte que nos preocupa más es la de las carreras que necesitan prácticas, laboratorios, talleres, y estamos viendo carritos que se puedan mover, para tener las clases presenciales y a distancia”.

Guillermo Narváez insistió en que, en pasadas administraciones, los procesos de ingreso a la UJAT presentaban vicios y hasta actos de corrupción, con ventas de fichas que ascendían a los 100 mil pesos para ingresar a la carrera de médico cirujano.

“Dada la dinámica que se presentó, sí se metió mano. Había recomendaciones de funcionarios, familiares de políticos. Los sindicatos, la sociedad de alumnos. Se llegaron a cotizar en 80 y 100 mil pesos las fichas para médico cirujano. La presión es brutal y no creen que las cosas se hagan transparentemente”.

Sobre el proceso actual de inscripción, el rector de la UJAT lamentó que 15 carreras concentren las preferencias de los alumnos, mientras que 51 de ellas, siguen teniendo espacios disponibles.

“De esas 66 carreras ofertadas, en 51 carreras, los espacios fueron menos que los solicitados. Las carreras de alta demanda concentraron el 60% de solicitudes. Nos quedaron carreras con espacios disponibles en agronomía, acuacultura, alimentos, geofísica, actuaría, computación, física, matemáticas, química, ambiental, administración, contaduría, economía, historia, sociología. Pero sí quieren ser odontólogos, nutriólogos, veterinarios, psicólogos, comunicación, idiomas, pero la mayor, medicina. Hay un problema de orientación vocacional”.

Finalmente, Narváez pidió a quienes concluyeron su proceso de admisión, revisar el resultado de sus exámenes de ingreso en la página web sel.ujat.mx, para esclarecer sus dudas y conocer el estatus de su inscripción.



Noticias relacionadas

UJAT no regresará a clases presenciales al 100%: Guillermo Narváez

Alista Semovi operativos en Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco por cobros indebidos en la tarifa

UJAT no regresará a clases presenciales al 100%: Guillermo Narváez

Libramiento de Paraíso en catálogo de anteproyectos SICT y no hay indicios que se haga este año: Gobernador

UJAT no regresará a clases presenciales al 100%: Guillermo Narváez

Vacuna contra Covid debería integrarse al esquema de inmunización anual: Salud

UJAT no regresará a clases presenciales al 100%: Guillermo Narváez

Cuenta Pública 2021 de Tabasco, entre las mejores calificadas por la ASF