UJAT ventila que suspendió a maestro que realizó hostigamiento sexual a alumnos tras Gallo Universitario

"Alumnas accedieron a ir a tomar al departamento del maestro": Abogado de la institución

UJAT ventila que suspendió a maestro que realizó hostigamiento sexual a alumnos tras Gallo Universitario

El abogado general de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rodolfo Campos Montejo, ventiló este lunes que un maestro de la Licenciatura en Genómica fue suspendido por realizar hostigamiento sexual a estudiantes.

Al dar una plática denominada "Normatividad Universitaria" en el inicio del Curso de Inducción en el Teatro Universitario, el funcionario de la casa de estudios señaló que los hechos ocurrieron en marzo pasado, después de que se llevara a cabo el Gallo Universitario.

Durante su exposición, dijo que el docente fue suspendido por seis meses sin goce de sueldo.

"Un profesor asistió a una reunión de carácter social al término del Gallo y al finalizar el evento invitó a un departamento a unos estudiantes, en dicha reunión, al calor de las copas el docente realizó tocamientos sexuales a las alumnas, pero también al alumno y los amenazó con represalias si decían algo, ya que se decía autoridad universitaria.

"Cuidado con quienes se juntan, cuidado con las invitaciones (...) quedó condicionado a pagar nueve mil pesos a los alumnos por terapias psicológicas, cursar y acreditar ocho talleres sobre gestión emocional, ética profesional, violencia escolar, derechos humanos, hostigamiento y bullying", declaró.

Posteriormente, el abogado fue cuestionado por una alumna sobre por qué el catedrático no dejó de trabajar en la universidad.

"Rescindirle el contrato era una opción, pero aquí se ponderó que las alumnas accedieron a ir al departamento del maestro después del Gallo Universitario, las alumnas, de alguna manera, no cuidaron su conducta plenamente.

"(Al) rescindir el contrato la universidad se exponía a un juicio legal y a quedar sin castigo por algún detalle legal", agregó.

En otro momento, otra estudiante le preguntó a Rodolfo Campos Montejo si existía un listado de maestros violentadores para así evitar coincidir en las aulas con ellos.

"Existe en México una ley llamada Ley de Datos Personales que prohíbe dar datos de identificación por ley, porque también sería discriminación establecer discriminación a una persona que ya sufrió su pena y sanción. Existe un registro interno (en la UJAT) pero no puede ser público.

"Pueden tener la seguridad de que los casos graves han resultado en la expulsión de los maestros", expresó.

Short Link: https://is.gd/vHzutp