buscar noticiasbuscar noticias

UJAT y Universidad de Texas, desarrollan investigación con nanopartículas para recuperación de petróleo

Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en colaboración con la Universidad de Texas en Austin y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desarrollan una investigación, basada en nanopartículas para la recuperación mejorada de petróleo.

UJAT y Universidad de Texas, desarrollan investigación con nanopartículas para recuperación de petróleo
PUBLICIDAD

Al respecto, una de la integrantes de este grupo multidisciplinario, Mayra Álvarez Lemus, investigadora de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), indicó que esta investigación inició en el año 2018, con fondos del ConTex, una iniciativa de la Universidad de Texas y CONACYT.

Álvarez Lemus, responsable del proyecto en México, refirió que esta investigación que lleva por nombre "Espumas de CO2 estabilizadas solo con nanopartículas de sílice modificadas superficialmente para la recuperación mejorada de petróleo", permitirá disminuir el riesgo ambiental.

Abundó que la síntesis de nanopartículas mejoraría hasta un 50 por ciento la recuperación de petróleo en yacimientos de difícil acceso, y de manera general para la industria del gas y del crudo.

La docente investigadora comentó que la investigación se encuentra en fase de laboratorio, donde actualmente se trabaja con muestras de yacimientos, a fin de que en las etapas subsecuentes, se puedan hacer pruebas de muestras de rocas de yacimientos de distintas características.

Detalló que las nanopartículas de sílica y alúmina, serán analizadas en la UJAT, mientras que la modificación con ligandos orgánicos, como el polietilenglicol, quitosan y propil galato, variando la longitud y cobertura de la superficie, se analizarán en la Universidad de Texas en Austin.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD