UJAT ya dejó de estar en crisis financiera: Rector

UJAT ya dejó de estar en crisis financiera: Rector

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ya dejó de estar en crisis financiera, aseguró el rector, Guillermo Narváez Osorio.

En entrevista para Telereportaje, el también ex secretario de Educación, recordó que la UJAT tenía un déficit de casi 600 millones de pesos que no iba a permitir pagar a los maestros, intendentes y personal administrativo, todas sus prestaciones de fin de año, que ascienden a la misma cantidad, por lo que fueron aplicando ciertos controles internos.

“El día 7 pagamos la primera semana, la prima vacacional de 120 días, el 31, el bono navideño, la segunda quincena, el martes pagamos 58 días de aguinaldo, y el 11 de enero, pagamos los 25 días de aguinaldo restantes. - ¿De dónde sacaron los 600 millones de pesos que hacían falta? – Fuimos encontrando que el problema serio era de administración, no había control. El presupuesto de nómina son 2 mil 100 millones”.

Explicó que muchos maestros recibían recursos para los cuales no eran candidatos, y que altos funcionarios vinculados al pasado rector ganaban bonos trimestrales de entre 100 y 150 mil pesos.

“Hay un programa que paga el Gobierno Federal que es un incentivo para maestros, de 80 millones de pesos, y la administración pagaba 126 millones a gente que no tenía derecho. Está observado por la ASF. Había sueldos altísimos, porque ganaban como funcionarios, maestros y con bonos ocultos de 10 o 150 mil pesos trimestrales al rector, a secretarios, funcionarios. El rector ganaba como 190 mil pesos, limpios de impuestos, aunque aparecía con salario de 30 mil pesos”.

Además, Guillermo Narváez ventiló que muchos maestros de tiempo completo sólo trabajaban una o dos horas al día, pero se les pagaba la jornada completa, además de que, a los trabajadores, la UJAT les pagaba el Impuesto Sobre la Renta del aguinaldo, una acción que es ilegal.

“Había maestros de tiempo completo que cumplían, y había maestros que daban una o dos horas, y había que contratar a interinos. Ahora aplicamos el criterio de que se ponga las cargas. Ahorramos 4 mil 800 horas, que significó 50 o 60 millones de pesos. Le pegamos a los gastos administrativos, teníamos un desorden en Servicios Médicos, porque no había control, y se pagaba 360 millones de pesos a clínicas particulares. Ahí logramos ahorrar 100 millones de pesos. Se cubría los maestros el pago de ISR de aguinaldos, y la contraloría dijo que iba a sancionar, la SEP dijo que no hay que hacerlo. El rector era muy generoso. Ahí estás hablando de 80 millones de pesos”.

Asimismo, dio a conocer que se generaron ahorros por conceptos de horas extra, papelería y gastos operativos, debido a que la Universidad no está operando de manera presencial.

“Como entramos en la pandemia, había horas extra que no se trabajaron durante más de 6 meses porque el personal estuvo en su casa y cubrimos el salario íntegro, y nos ahorramos casi 15 millones de pesos. Ahorramos en papelería, boletos de avión, y tuvimos un ahorro de gastos operativos de casi 80 millones de pesos. Logré obtener de SEP 60 millones de pesos. Obtuvimos 57 millones del incremento salarial”.

El rector de la UJAT consideró que la calidad educativa no se puso en riesgo por el programa de austeridad, pero admitió que las clases virtuales sí han afectado el nivel de aprendizaje de algunos alumnos.

Además, Narváez Osorio informó que la máxima casa de estudios de Tabasco ha registrado un 10% la deserción escolar, por temas económicos y sociales.

“Los niveles más altos de deserción en educación superior están en Tabasco. Hay un problema serio por temas económicos, jóvenes embarazadas, sus padres prefieren sacarlos de la universidad, cayeron en crisis. Ahí hay un problema serio que tenemos que trabajar. Si vemos la matrícula, ha ido cayendo un 10%”.

Sobre el examen de admisión, el rector confirmó que, si la pandemia lo permite, sí se realizará en las distintas sedes de la UJAT, con medidas de higiene y seguridad, para evitar brotes de Covid-19.

“Estoy preocupado porque se han elevado los niveles de contagio, y la fecha de examen de admisión es del 11 al 15 de enero. Vamos a hacerlo en las distintas sedes. - ¿Es un hecho que habrá examen? – Si no tenemos repunte a rojo, sí lo hacemos. Estamos planteando 10 muchachos por salón. Una vez que se haga la inscripción, se hará auditoría para revisar que los que se inscribieron, sean realmente los que CENEVAL nos dijo que pasaron el examen. Si encuentro una sola persona que no dijo CENEVAL, ceso inmediatamente a la secretaria académica, hasta el último de los empleados”.

También adelantó que regresarán a clases presenciales hasta que haya semáforo verde, aunque reconoció que esto podría ocurrir hasta el semestre que arranca en otoño de 2021.

“Yo te diría que regresaremos cuando el semáforo esté en verde, y cuando Gobierno del Estado diga que no vamos a generar contagios. Yo creo que regresaríamos hasta el semestre que inicia en septiembre u octubre, si tenemos exitosa aplicación de vacunas”.

Finalmente, Guillermo Narváez, informó que la rectoría localizó un grupo de Facebook que vende documentos apócrifos, tareas y hasta títulos de la UJAT, por lo que procederá de manera penal, tras una investigación de la Policía Cibernética.

“Hay un grupo de Facebook en donde ofrecen cínica y descaradamente venderte y liberar tu constancia de servicio social, de deportes. Estamos investigando con Policía Cibernética y vamos a presentar demanda penal. Cuídense, eh. Entregan documentos apócrifos, venden tareas, te venden cursar la carrera por ti”.



Noticias relacionadas

UJAT ya dejó de estar en crisis financiera: Rector

Denuncian 6 casos de acoso en escuela de villa El Cielo; padres cierran Cecyte 19

UJAT ya dejó de estar en crisis financiera: Rector

Nombran a Ariel Cetina como nuevo rector de la UPCH

UJAT ya dejó de estar en crisis financiera: Rector

Reaparece públicamente Egla Cornelio, confirma lesión en el ligamiento de pie izquierdo

UJAT ya dejó de estar en crisis financiera: Rector

En 10 días estaría iniciando el desazolve en vaso Cencali: Bienestar