Un tabasqueño, en las semifinales para el "Óscar Estudiantil"

TABASCO
Un tabasqueño, en las semifinales para el Óscar Estudiantil

Con el cortometraje "El puente de los niños traviesos", el tabasqueño, Fabián León López, se encuentra en la lista de semifinalistas de los premios Oscar Estudiantil.

El joven de 27 años, se graduó en diciembre de 2019 de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, aunque ya tiene más de 10 años en la industria.

El cortometraje con el que alcanzó su titulación, fue seleccionado hace dos semanas, entre los 92 semifinalistas de los más de 1 mil 500 proyectos de todo el mundo, que analizó la Academia de Cinematografía.  

En entrevista para Telereportaje, el joven cineasta explicó que el cortometraje se estrenó a nivel nacional en el mes de octubre de 2019, en el festival de Morelia, en tanto que el estreno internacional fue en Chile, en el Festival de Cine de Lebu, efectuado el mes de febrero de 2020.

"El puente de los niños traviesos, es mi cortometraje de titulación de la escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, y el corto ha estado viajando por varios festivales internacionales... Ahorita ya lleva como 12 festivales, y la semana pasada recibimos la noticia de que estamos en la lista de semifinalistas del Oscar Estudiantil, es la versión académica de los premios Oscar, son premios digamos a la excelencia de la realización cinematográfica en las escuelas nacionales, en el caso de Estados Unidos, e internacionales", indicó.

Abundó que, aunque el cortometraje no fue creado con el objetivo de que llegará hasta los premios Oscar, sí era una de las posibilidades, por lo que dijo, lo inscribieron en el mayor número de festivales importantes de la industria a nivel nacional e internacional.

"Tú tienes que ser de una escuela para poder aspirar a inscribirte siquiera, pero también el Oscar Estudiantil tiene como una lista de festivales internacionales, de los cuales, digamos que tienen una fuente de preferencia, digamos son muchísimos festivales, como 50 festivales, entonces nosotros lo que hicimos pues fue tratar de cuidar muchísimo esa ruta de festivales, y del nivel Iberoamérica para tratar de cumplir con ella", destacó.

Fabian León López, expuso que antes de ingresar a la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, fue rechazado dos veces, y en la tercera ocasión, fue uno de los 15 estudiantes seleccionados de entre los más de 600 aspirantes que presentaron el examen, hecho que dijo, se asemeja al camino que ha recorrido el cortometraje "El puente de los niños traviesos", que de entre más de 1 mil 500 proyectos de gran nivel, el suyo, fue elegido.

"Contento, o sea digamos, ahorita estamos en la etapa semifinal, y a mediados de agosto salen los resultados de quiénes son los que pasan a la final como tal, que ya en el caso del Oscar Estudiantil, creo que 7 finalistas en cada categoría, una cosa parecida, nosotros estamos en la categoría de narrativa internacional, entonces, nada estamos esperando los resultados, los premios son una alegría, un aliciente", enfatizó.

El joven tabasqueño, recordó que hace 10 años tomó sus primeras clases en el Centro de Cinematografía del Sureste en la zona CICOM, y desde entonces no ha dejado de realizar proyectos y buscar oportunidades para especializarse.

Llegando así, a la realización del cortometraje "El puente de los niños traviesos".

"Durante un verano ocurre la historia de dos hermanos que se enamoran de la misma chica, que llega a vivir a su barrio, digamos que a partir de eso inicia el conflicto de los dos hermanos. - ¿Y por qué el puente de los niños traviesos? - Me gustaba, es un corto que habla de la violencia dentro del mundo infantil y adolescente, o digamos es el marco para hablar del rencor en los infantes... es una película que busca desidealizar la imagen de la infancia", precisó.

Short Link: https://is.gd/1v0wZC

Comentarios