buscar noticiasbuscar noticias

UNAM autoriza la especialidad de Enfermería en Salud Mental en Tabasco

A partir del año 2023, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, será sede de la Especialidad de Enfermería en salud mental.

En un comunicado, el Gobierno de Tabasco informó que tras un importante periodo de gestiones, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, a través de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió la autorización. 

UNAM autoriza la especialidad de Enfermería en Salud Mental en Tabasco

Al respecto, el coordinador de la Especialidad de Enfermería en Salud Mental, José María Castro Morales, expuso que dado el aumento que a nivel mundial han tenido las enfermedades mentales, acrecentadas durante la pandemia de COVID-19, el nosocomio planteó la necesidad de fortalecer la capacitación del personal de enfermería en el tema de la salud mental.

Abundó que, actualmente dicha especialidad, solo se imparte en tres unidades médicas: el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno y el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) en Guanajuato, por lo que a partir del año 2023, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, se convierte en la primera institución fuera del centro del país, donde se impartirá esta especialidad.

Castro Morales señaló que luego de haber realizado la solicitud y tras haber cumplido los trámites correspondientes, entre ellos el estudio de factibilidad, análisis de necesidades en los que se incluyeron visitas de trabajo y de supervisión, el Consejo Técnico de la UNAM a través de su dirección general determinaron que el Hospital Regional de Salud Mental, es apto para ser la sede.

El funcionario estatal indicó que la especialidad que tendrá una duración de dos semestres, iniciará en el mes de febrero de 2023.

Asimismo, dicha especialidad está dirigida para licenciados en enfermería (LE), licenciados en enfermería y obstetricia (LEO)  así como pasantes de ambas licenciaturas, egresados de la UNAM y sistema incorporados de cualquier parte de la República Mexicana.

Finalmente, apuntó que los interesados en ser parte de la primera generación de esta especialidad, pueden comunicarse al 9933114011 con el maestro José María Castro Morales o al 9931601524 con el maestro Juan García Gómez o acudir personalmente al Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, ubicado en la Av. Ramón Mendoza No.242 de la colonia José María Pino Suárez.

Short Link: