buscar noticiasbuscar noticias

Discrepan Semovi y Unión de Taxis Amarillos de Centro, sobre cambio de cromática

Taxistas se dicen en desacuerdo de cambiar de color amarillo

El secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, y el líder de la Unión de Taxis Amarillos de C entro, Tilo Torres Nicolás, discreparon en A Fondo con Chuy Sibilla, sobre el cambio de cromática que está impulsando la dependencia estatal.

En este sentido, el líder de los taxistas amarillos, Tilo Torres Nicolás, señaló que ellos están de acuerdo en el cambio de cromática, más no de color, e incluso, cuestionó por qué quieren quitar el color amarillo, lo que, dijo, generará confusión con los taxis de los municipios.

Discrepan Semovi y Unión de Taxis Amarillos de Centro, sobre cambio de cromática
"Está cargando una confusión el cambiar el color, una confusión entre el ciudadano y el transportista, porque en municipios es el mismo color blanco con la misma cromática, lo único que les distingue es una pequeña cinta de un color, traen el mismo número económico", argumentó.

Al respecto, el titular de la Semovi, Narciso Oropeza Andrade, reviró que no habría ninguna confusión, pues los taxis foráneos tienen una cinta de color que los distingue, así como las letras del municipio del que proceden.

"El taxi con la cromática de los municipios, viene un taxi, por ejemplo de Jalapa, dice en el parabrisas Jalapa, y trae una franja que lo distingue, vamos a suponer, verde, sabemos que los verdes que traen la franja, son de Jalapa", explicó.

Aunado a lo anterior, Torres Nicolás insistió en que gobiernos anteriores han cambiado la cromática, más no el color de los amarillos, que es algo que los ha distinguido por más de 40 años y argumentó que en muchas ciudades del mundo, los taxis siguen siendo amarillos.

"La ley lo dice clarito, es la cromática, no el fondo que es color amarillo – Por eso, es la cromática, que es cambiar el color -  Todos los gobiernos han cambiado la cromática, y nos hemos acatado, viene esta nueva disposición, estoy de acuerdo en cambiar la cromática, más no el color", dijeron.

Por otra parte, Oropeza Andrade enfatizó que todo se trata de dar una nueva imagen, y que para ello, están ayudando a las uniones de taxis con una financiera, tanto para el cambio de unidades, como para la conversión de gasolina a gas.

Sin embargo, indicó que hay algunos transportistas que llegan con la financiera y piden el crédito, pero en efectivo, lo cual no es posible, por las políticas de la empresa.

"Hablé con la financiera y les dije: les tengo una queja que no le están dando los créditos y me dice: momento, los que han llegado a pedir su crédito, les he dicho, ¿ya tienen el coche? Dime dónde está y yo te lo compro y me dicen: No, yo quiero el dinero", comentó.

Por último, tanto el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza, como los líderes de las uniones, reconocieron que en gobiernos anteriores vendían las concesiones o se las daban a los trabajadores como una forma de liquidación.

"Sabemos que en ocasiones, gobiernos anteriores, no estoy diciendo actualmente, a mucha gente la liquidaron con permisos - ¿Le pagaron con concesiones? – Así es. Hay quienes quizás se deshicieron en su tiempo de ellas", admitió.

Finalmente, Oropeza Andrade consideró que la Policía Estatal de Caminos (PEC) debería ayudar a concientizar a los choferes de taxis, para que puedan manejar adecuadamente, y no atravesarse ni estacionarse a mitad de la calle, como actualmente lo hacen.

Short Link: