"Urge" Gaudiano a trabajar en plan de rescate de la Laguna de Las Ilusiones

Urge Gaudiano a trabajar en plan de rescate de la Laguna de Las Ilusiones

El diputado federal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Gaudiano Rovirosa, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no contempla recursos etiquetados para el saneamiento de la Laguna de Las Ilusiones.

En entrevista con Telereportaje, el también secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados expuso que, como en septiembre pasado iniciaron los trabajos de la LXV Legislatura, y en octubre se conformaron las comisiones ordinarias, hubo poco tiempo para integrar un presupuesto que fuera acorde a las necesidades de la situación hídrica del país y del medio ambiente.

El legislador señaló que, si bien pugnó para que se modificara el presupuesto, hubo falta de sensibilidad de Morena para autorizar recursos especiales para el rescate del cuerpo de agua ubicado en la ciudad de Villahermosa. 

“Lamentablemente en este presupuesto no hay nada para la Laguna de Las Ilusiones, y así lo digo, con toda claridad, no hay nada; ahora ellos se van a escudar y van a decir que sí tienen recursos, pero si no viene etiquetado, será muy difícil que destinen recursos a la Laguna, porque seguramente el director va a decir: ‘es que de nuestro presupuesto podemos bajar’, pero yo lo veo muy difícil, porque si no hay un apartado especial para el saneamiento de la Laguna, pues no hay recursos destinados para ello”, advirtió.  

Gaudiano Rovirosa sostuvo que es urgente que el Gobierno federal, a través de la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), integren una mesa de trabajo donde participen el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Centro, así como los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, porque si no son convocados, será muy difícil que se coordinen las autoridades estatales, debido a la falta de interés en el tema. 

“Es muy importante que convoquen a esta reunión de manera urgente, porque el tiempo pasa y la laguna cada día se contamina más, está afectando mucho a la fauna y cuántos casos no conocemos de manatíes que han perdido la vida. Yo no voy a dejar de insistir hasta que se resuelva el problema, hasta que destinen recursos, y hasta que vea esos recursos etiquetados en el presupuesto, pero con un plan integral. Lamentablemente hoy no hay voluntad, esa es la realidad, si hubiese voluntad, pues ya por lo menos hubiesen convocado a una reunión de trabajo y hubiésemos hecho el compromiso todos, de que cada quién haga la parte que le corresponde”, insistió.

El emecista comentó que si se realiza esta reunión y se da seguimiento a un plan de trabajo de la Laguna de Las Ilusiones, hizo patente su compromiso de que en el presupuesto del año 2023, la Cámara Baja destinará recursos para la limpieza de este cuerpo lagunar.   

“El presupuesto de Conagua, aunque tuvo un ligero aumento, no es suficiente, porque se requiere por lo menos que se destine el 1% del PIB de nuestro país al tema hídrico, estamos hablando de alrededor de 80 mil millones de pesos, y actualmente tenemos un presupuesto de 30 mil millones (…) la verdad es un presupuesto muy bajo para atender toda la problemática de contaminación que hay en nuestro país”, comentó. 

El hoy diputado recordó que, cuando fue presidente municipal de Centro (2016-2017), dejó un proyecto ejecutivo de alrededor de 100 millones de pesos, que contemplaba la construcción de un cárcamo en la calle Ernesto Malda, del Fraccionamiento Loma Linda; la separación de los colectores de aguas pluviales del colector sanitario y del drenaje de las aguas de lluvias, para que ya no sigan descargando en la Laguna de Las Ilusiones. En caso de que se incluyera la planta de tratamiento, entonces la inversión aumentaría 50 millones de pesos.  

“Por eso es importante que eso que ya se hizo no sea en vano, que se rescate y que se retome y si hay que agregarle nuevas cosas a este proyecto, pues se le agregan, pero el cárcamo de Ernesto Malda es urgente, es fundamental, la separación del drenaje pluvial y sanitario también es urgente, y no es nada más en el caso de la laguna, sino todo Villahermosa”, expuso.  

El legislador federal advirtió que, de las tres etapas en que se encuentra dividida geográficamente la laguna, la más contaminada es el área del Vaso Cencali, por lo que consideró que la presidenta municipal, Yolanda Osuna, debería hacer un censo de las viviendas de los márgenes, eliminar las descargas de aguas negras y empezar a aplicar multas.    

El experredista agregó que la Conagua debería elaborar el proyecto ejecutivo, y el Gobierno estatal, ayudar a organizar la reunión que está planteando, así como apoyar en todo al Ayuntamiento de Centro en este proyecto.

“Si queremos realmente sanear la laguna, todos van a tener que participar, y a lo mejor va a haber gente que no le guste que se le aplique una multa o que se apliquen sanciones por las descargas que hay. Aparte de las casas que descargan directo a la laguna, pues también hay universidades, empresas, hoteles y otros que descargan directo, todo esto se tiene que terminar si queremos salvar nuestro cuerpo de agua. Hay pocas ciudades en México y en el mundo con una laguna de estas dimensiones en la ciudad, sí es fundamental que entre todos, rescatemos la Laguna de las Ilusiones, repito, ha habido esfuerzos, pero no han sido suficientes”, subrayó.     

Por último, Gerardo Gaudiano refirió que cuando fue presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la LXII Legislatura, se apoyó mucho a la Laguna de las Ilusiones, pues se etiquetaron recursos a la Conagua para la elaboración del proyecto ejecutivo, el cual, pidió que sea retomado por las actuales autoridades.     



Noticias relacionadas

Urge Gaudiano a trabajar en plan de rescate de la Laguna de Las Ilusiones

Denuncian 6 casos de acoso en escuela de villa El Cielo; padres cierran Cecyte 19

Urge Gaudiano a trabajar en plan de rescate de la Laguna de Las Ilusiones

Nombran a Ariel Cetina como nuevo rector de la UPCH

Urge Gaudiano a trabajar en plan de rescate de la Laguna de Las Ilusiones

Reaparece públicamente Egla Cornelio, confirma lesión en el ligamiento de pie izquierdo

Urge Gaudiano a trabajar en plan de rescate de la Laguna de Las Ilusiones

En 10 días estaría iniciando el desazolve en vaso Cencali: Bienestar