buscar noticiasbuscar noticias

Urge SFP a servidores públicos a presentar declaración patrimonial

Al vencer el martes 31 de mayo el plazo para la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, en la modalidad de Modificación, la Secretaría de la Función Pública urgió a los 24 mil 938 servidores públicos en Tabasco a cumplir con esta obligación, pues no habrá prorrogas.

A tres días de que se cierre el periodo estipulado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la dependencia informó que de los 84 mil 931 sujetos obligados a cumplir con esta medida que abona a la transparencia y a la rendición de cuentas del gobierno, casi el 70 por ciento, que involucra a 59 mil 364 trabajadores estatales, presentó su modificación respectiva, a través del Sistema Declara Tabasco. 

Urge SFP a servidores públicos a presentar declaración patrimonial

En contrapaarte un total de 24 mil 938 servidores públicos, no ha cumplido con esta disposición de Ley, ventiló el director de Responsabilidad Administrativa de la SFP, Sergio de la Cruz Gómez.

Por ello, urgió a este segmento de la burocracia a realizar cuanto antes este trámite inherente al quehacer gubernamental, porque no habrá prórroga.  

Asimismo advirtió que, una vez vencido el plazo de la ley, la misma normatividad establece el inicio de un proceso de investigación contra los servidores incumplidos, que tiene como punto de partida dar vista a la Unidad de Investigaciones para proceder a calificar la falta administrativa, sustanciar el procedimiento y determinar la sanción correspondiente. 

Cabe señalar que, la sanción por omitir la modificación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses conlleva a la destitución del cargo. 

Sergio de la Cruz añadió que en el caso de quienes están obligados a presentar declaración inicial o declaración de conclusión del encargo, de conformidad con la legislación los plazos son a otro ritmo, ya que cuentan con 60 días naturales para hacerlo, a partir de su alta o su baja en la administración pública estatal, aunque de no presentarla podrían ser inhabilitados de tres meses a un año.

Short Link: