"Vamos a llegar hasta ellos": May sobre venta ilegal de aretes de ganado

Confirma cateos en UGR y la ganadera de Balancán

"Vamos a llegar hasta ellos": May sobre venta ilegal de aretes de ganado

El gobernador Javier May Rodríguez confirmó que el cateo realizado el viernes pasado en instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGR) y Asociación Ganadera de Balancán, tiene que ver con la venta de aretes de ganado en el mercado negro.

Explicó que la carpeta de investigación fue iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a partir de denuncias ciudadanas, recibidas durante las audiencias por el estado, como la introducción ilegal de reses provenientes de Centroamérica.

May Rodríguez advirtió que Tabasco "ya no es tierra de impunidad" y que sancionarán a los responsables de este ilícito.

"En el tema que tiene que ver con el cateo, está relacionado con la venta ilegal en el mercado negro de aretes. Este es un tema vinculado con la introducción de ganado de Centroamérica, que lo legalizan en México a través del uso de estos aretes.

"Es una carpeta muy amplia y vamos a llegar hasta donde tope. Quienes estén involucrados en estos temas, vamos a llegar hasta ellos. Esa es la indicación, estamos trabajando junto con las fiscalías. De esta investigación se van a desprender responsabilidades. Vamos a esperar para cuidar el debido proceso y la Fiscalía irá informando hasta donde se pueda informar, siempre respetando la ley", aseveró.

No obstante, evitó afirmar si existen órdenes de aprehensión contra los representantes de estas asociaciones ganaderas, aunque dijo, "todos son presuntos" responsables.

"Ahorita todos son presuntos responsables y se manejan como presuntos. Se habla de cifras muy altas, de mucho dinero, de un mercado negro. Este es un tema en el que nuestro Estado no puede seguir siendo sinónimo de impunidad y de delitos, Tabasco tiene que destacar por su gente trabajadora, buena, por lo que ofrece y por lo que produce, no por temas delictivos", declaró.

Por otra parte, May Rodríguez ventiló que, a un pequeño ganadero o ejidatario, les vendían hasta en mil 500 pesos el arete para la vaca, no para becerros. Y que era toda una estrategia para inhibir la regularización de su ganado.

Finalmente, destacó que siguen avanzando en el Programa de Barrido Sanitario para que la entidad logre recuperar el estatus sanitario de zona A en ganadería y sea competitivo no solo en la región, sino a nivel mundial.

Short Link: https://is.gd/UkWZ9C