Vende Tabasco las primeras pipas con agua tratada para uso agrícola

El líquido apto para su reuso será para el riego de cultivos de palma de aceite en Macuspana

Vende Tabasco las primeras pipas con agua tratada para uso agrícola

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) concretó ayer la primera venta de pipas de agua tratada para uso agrícola a la empresa Grupo Madicom, productora de palma de aceite en Macuspana.

El titular de la dependencia, Armando Padilla Herrera, dio a conocer que esta es la primera venta de agua de este tipo en la historia de Tabasco, aunque en entidades del norte del país es mucho más frecuente por la escasez del vital líquido.

Comentó que si bien la primera venta no fue onerosa, representa el inicio de este modelo de negocio para mejorar su recaudación.

Fueron dos pipas que se vendieron para el riego de las plantaciones de palma de aceite

“Como lo habíamos señalado en el evento de la ANEAS, estábamos por concretar una operación por primera vez en Tabasco de vender agua tratada, es decir, un agua que se genera en los drenajes de la ciudad, yéndose a una planta de tratamiento de aguas residuales, en este caso la noreste, que es la que está rumbo al aeropuerto, que encontramos totalmente abandonada y que ya rehabilitamos; y que por primera vez en la historia de Tabasco y de los organismos operadores del estado se vende agua tratada para uso agrícola. En este caso fueron dos pipas para una empresa que nos lo pidió para este uso en Macuspana. Y el monto de la operación fueron por 3 mil 018 pesos”, dijo.

Explicó que todas las aguas negras que se generan en la ciudad se van al cárcamo “Concentrador Tabscoob” y posteriormente se bombea a la planta de tratamiento de aguas residuales noreste, misma que fue rehabilitada en la presente administración después de estar abandonada.

Apuntó que ahora esta agua sometida a un proceso para eliminar las características no deseables está a la venta en lugar de descargarla al río Grijalva, bajo los estándares de saneamiento normativos avalados por la Conagua.

“Estamos obligados de acuerdo a la norma que nos exige la Conagua, para regresar agua al río debemos de cumplir con los resultados que nos marca la norma, y nosotros no podemos estar regresando agua al río que tenga heces fecales, por ninguna circunstancia. Tiene que ser un agua perfectamente tratada, obviamente no para consumo humano, pero que eso se hace en el norte del país de manera constante. Y obviamente hay cultivos en mi patria, por ejemplo en Guanajuato que producen fresas, y que el agua que usan es producto plantas de tratamiento. Pues ahora en lugar de lanzarle al río la vamos a vender, declaró.

Comentó que también están en pláticas con una empresa cementera para venderle agua apta para su reuso, con lo que mejorarían aún más la recaudación.

Explicó que no sólo están en condiciones de vender agua de la planta de tratamiento noreste ubicada en Centro, sino también de las que están ubicadas en Cárdenas y Paraíso

Tan solo la planta noreste, trata el 74% de las aguas negras de Villahermosa.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/peFUvg



Noticias relacionadas

Vende Tabasco las primeras pipas con agua tratada para uso agrícola

Diputados se reúnen con Cabildo de Paraíso, como parte de la gira por municipios

Vende Tabasco las primeras pipas con agua tratada para uso agrícola

Estiman temperaturas de hasta 40 grados este sábado en Tabasco

Vende Tabasco las primeras pipas con agua tratada para uso agrícola

‘Alerta de Género en manos de Conavim y no del gobierno’: SEGOTAB ante últimos hechos violentos contra mujeres

Vende Tabasco las primeras pipas con agua tratada para uso agrícola

7 playas de Tabasco aptas para uso recreativo en Semana Santa 2023: Cofepris