Venden patrimonio histórico de Tabasco por unos cuantos pesos; robo de monumentos y placas no tiene control

Especialista expone que es necesario regular a los negocios que se dedican a la compra de “fierro viejo” para frenar este delito

Venden patrimonio histórico de Tabasco por unos cuantos pesos; robo de monumentos y placas no tiene control

Años de patrimonio histórico de Tabasco han sido sustraídos y posiblemente vendidos como “fierro viejo” en las chatarreras por unos cuantos pesos. 

Así lo reveló, Landy Patricia Aguilar Palafox, quien se dedica a la recopilación histórica documental y fotográfica de Tabasco, ante el robo de bienes públicos como placas y esculturas de bronce.

Expuso que se necesita regular a los negocios que se dedican a la compra de “fierro viejo” para frenar este delito.

Recordó que la placa de bronce del parque “José Domingo Ramírez Garrido” (Los Guacamayos) fue sustraída hace un par de años. 

Y es que comentó que hubiese sido un buen detalle que se preservara la placa original tras su reinauguración.

“La anterior se la robaron como hace dos o tres años, es una lástima, hubiera sido bonito conservarla, ojalá y metan en regulación a los negocios que compran fierro viejo, porque se ha perdido demasiado patrimonio histórico de Tabasco por no poder regular eso. Nadie se lleva una placa para ponerla en su casa y la acaba vendiendo a $23 el kilo y te da mucho coraje. Sesenta años de historia vendidos en $70 y tú dices: no puede ser”, declaró. 

Recapituló el robo de la madre del Almirante Achirica, figura de bronce que originalmente estaba en Plaza de Armas pero que posteriormente fue reubicada en la calle Miguel Hidalgo del Centro de Villahermosa, a un costado de la biblioteca José Martí

Apuntó que han habido otras desapariciones de imágenes con mayor antigüedad.  

“La mamá de Achirica se la volaron, era toda de bronce. Y quién sabe dónde quedó Achirica, ni siquiera lo repusieron, ahí lo dejaron. Otra, por ejemplo que pocos saben, el águila que estaba en el parque Hidalgo, en el parque originalmente había un águila, esa águila databa de 1860 estaba en Plaza de Armas, en 2012 se la volaron y no pasó nada, qué te gusta que se lleven un águila de más de 150 años de historia desaparece para ser fundida posiblemente”, expresó. 

Sostuvo que otro caso documentado fue el robo de una pierna de la escultura de bronce que representa a una mujer tabasqueña en la fuente “El Cayuco”, ubicada en la avenida Paseo Usumacinta de Villahermosa.

Landy Aguilar precisó que es indispensable sentar las bases para la protección de los monumentos históricos.  

“Y tienes la pierna de La Choca, tienes al comandante a Achirica. De hecho los bustos desaparecieron, aquí en el parque que le llaman Los Abuelos, que tiene un busto ahí junto a la escuela, ya no tiene la placa. Entonces da mucho coraje que el patrimonio del Estado lo estén llevando para venderlo como fierro viejo, te repito para qué te los llevas, no los llevas para guardarlo en tu casa. No sé incluso qué pasó con Achirica, porque eso ya tiene mucho tiempo, tiene más de 6 años, no sé dónde esté la estatua. Pero si se sientan las bases ahorita para la protección de los monumentos históricos sería fabuloso, porque hay ocasiones en que se remueven estatuas y nadie sabe dónde acaban”, declaró.

Aguilar Palafox aseveró que han habido otros robos en la fuente de Los Niños Traviesos, así como de diferentes placas de parques y monumentos. 

En el congreso tabasqueño, el año pasado la diputada Katia Ornelas, retomó una iniciativa presentada en la pasada legislatura por Nelson Gallegos Vaca, en la que se pide regular a las chatarreras, sobre todo por el extravío de las tapas de alcantarilla.  

“Pues en lo informal se da el robo de alcantarillas o cableado eléctrico, mismo que el delincuente desmantela, funde el hierro o en su caso separa el plástico del cableado, cortándolo en tramos con la finalidad de que no se detecte el origen del producto que pretende comercializar. Hasta Los Niños Traviesos o placas históricas se llevan. El robo de alcantarillado puede provocar accidentes, daños físicos, lesiones o fracturas a los peatones. Por tal motivo resulta prudente que la secretaría de bienestar, sustentabilidad y cambio climático en la entidad, regule la compra y venta de bienes que pertenecen al estado y al municipio, emitiendo medidas tendientes al empadronamiento de quienes compran y venden productos; y conocer qué es lo que compran y qué es lo que venden”, sostuvo.

Hasta el día de hoy esa iniciativa se encuentra en la comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental que integran los diputados: José De Jesús Hernández Díaz, Shirley Herrera Dagdug, Jesús Antonio Ochoa Hernández, Rita Del Carmen Gálvez Bonora y Norma Araceli Aranguren Rosique. 

Está a la espera que se revise, dictamine y en su caso sea presentada ante el pleno del Congreso local.

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/67RywA



Noticias relacionadas

Venden patrimonio histórico de Tabasco por unos cuantos pesos; robo de monumentos y placas no tiene control

Diputados se reúnen con Cabildo de Paraíso, como parte de la gira por municipios

Venden patrimonio histórico de Tabasco por unos cuantos pesos; robo de monumentos y placas no tiene control

Estiman temperaturas de hasta 40 grados este sábado en Tabasco

Venden patrimonio histórico de Tabasco por unos cuantos pesos; robo de monumentos y placas no tiene control

‘Alerta de Género en manos de Conavim y no del gobierno’: SEGOTAB ante últimos hechos violentos contra mujeres

Venden patrimonio histórico de Tabasco por unos cuantos pesos; robo de monumentos y placas no tiene control

7 playas de Tabasco aptas para uso recreativo en Semana Santa 2023: Cofepris