buscar noticiasbuscar noticias

Venta de sangre, el reto a vencer, señalan en Día Mundial del Donante

En la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud estatal advirtió que México ocupa el último lugar en donación de sangre y el reto es dejar de depender de la venta de quienes reciben de 500 a 600 de pesos por unidad.

Manuel Pérez Lanz, subsecretario de Servicios de Salud, señaló que existe una escasez crónica de sangre en los sistemas de Salud de los países de América Latina y el Caribe, y ante esa problemática, se depende de la donación no altruista.

Venta de sangre, el reto a vencer, señalan en Día Mundial del Donante

“Las investigaciones demuestran que sangre donada por voluntarios altruistas es mucho más segura que la sangre de los donantes de paga o de reposición, que son los que comúnmente vemos en los hospitales, que se gestionan y ocupan un aproximado de 500 pesos o 600 pesos por unidad de sangre”, explicó.

En su oportunidad, Álvaro León Reséndiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia, recalcó que conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre da pie para exhortar a las autoridades a atender el tema de brindar sangre altruista, con el fin de que también los servicios que se suministran en los bancos de sangre sean seguros, sobre todo cuando la sangre donada es de más garantía.  

Finalmente, la presidenta del DIF-Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, lanzó un llamado a la población que esté en posibilidad, a donar sangre segura para salvar una vida, porque, recalcó, se trata solo de tener actitud y disposición.

Short Link: