buscar noticiasbuscar noticias

INAH no ve viable las ventanas arqueológicas para el malecón de Villahermosa

Las estructuras localizadas en la zona se encuentran a más de 3 metros de profundidad, por lo que sería "inútil"

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco manifestó que no es viable la instalación de las llamadas "ventanas arqueológicas" en el malecón de Villahermosa, para exhibir los vestigios de la antigua San Juan Bautista.

El delegado del INAH en la entidad, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, explicó que las estructuras localizadas en la zona se encuentran a más de 3 metros de profundidad, por lo que sería "inútil" el proyecto, dado que la ciudadanía no podría apreciar nada.

INAH no ve viable las ventanas arqueológicas para el malecón de Villahermosa
"Tenemos un problema muy importante, primero es que las ventanas arqueológicas, la manera de hacerlas, es poner una especie de caja de un cristal de un grueso considerable, para que no se rompa y permita precisamente ver el interior de ese espacio, para el caso de lo que nosotros estamos encontrando, hay que señalar que algunos de los elementos encontrados están hasta tres metros y medio de profundidad, entonces, a esa profundidad, sería imposible, o inútil más bien, una ventana arqueológica, porque no se vería nada", expuso.

Clima dañaría los vestigios

Asimismo, el funcionario federal apuntó que las condiciones climatológicas de la entidad podrían dañar más los vestigios, si se resguardan en espacios de vidrio.

"Porque además hay que entender que, con la propia humedad de la tierra y de Villahermosa, en términos específicos, tenderían a empañarse y a crear fauna, hongos y plantas, que al final terminarían afectando más lo que estaríamos tratando de mostrar, que lo que se está mostrando", apuntó.

Cabe recordar que el historiador Ricardo de la Peña Marshall había propuesto instalar ventanas arqueológicas, como las que se colocaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Short Link: