buscar noticiasbuscar noticias

Ventila Javier May que en 2019 fueron dados de baja 15 mil beneficiarios de Sembrando Vida

El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, ventiló que durante el primer año de operación del programa Sembrando Vida fueron dados de baja 15 mil beneficiarios, a quienes se le detectó diversas irregularidades.

Al participar en el programa “A Fondo” conducido por Chuy Sibilla, el funcionario tabasqueño señaló que muchos favorecidos con el programa creyeron que se trataba de solo simulación a como ocurría en el “viejo régimen”.

Ventila Javier May que en 2019 fueron dados de baja 15 mil beneficiarios de Sembrando Vida
PUBLICIDAD

Explicó que para que este número fuese dado de baja pasó todo un procedimiento y tras violentar en reiteradas ocasiones las reglas de operación fueron suspendidos.

“Hay un primer llamado de atención, es decir, se le amonesta, si no reactiva sus actividades lo que hace es que se le suspende el pago, no se le deposita y si no empieza a trabajar, si no hay avances en su parcela, se le suspende del programa, el año pasado tuvimos alrededor de 15 mil bajas del programa por estas actitudes, mucha gente creía que era como el viejo régimen, donde se simulaba”, expresó.

May Rodríguez reconoció que el programa Sembrando Vida no cumplió en su totalidad el objetivo trazado durante 2019, aunque aseguró que 490 mil hectáreas fueron cultivadas en los primeros 12 meses de la administración federal.

“Alcanzamos el 90 por ciento de la meta, de las 575 mil hectáreas, traemos 490 mil con sistema con cultivo, en el programa el que no trabaja pues no cobra, estamos hablamos de que se le paga para trabajar en su parcela, tiene que trabajar como si fuese contratado por una empresa, hay actividades que plantean los técnicos que hay que hacer”, dijo.

Acerca de lo que ocurrirá una vez concluya el sexenio y por ende el programa, el también senador con licencia, sostuvo que al momento la caja de ahorro del programa registra mil 200 millones de pesos, recursos que generan intereses, con los cuales se buscará que Sembrando Vida pueda continuar hasta 2025.

“En el primer año alcanzamos un ahorro, traemos mil 200 millones de pesos en la caja de ahora que está generando, está en una casa de bolsa, quien nos da una taza de interés que la taza mínima, la máxima es de 7 por ciento de lo que genera el ahorro”, señaló.

Cuestionado sobre su renuncia como encargado del programa federal y si la relación con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores ha mejorado, el tabasqueño sostuvo que son “diferentes estilos”, pero que se han logrado complementar en las tareas y encargos que les ha asignado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Reiteró que no tiene aspiraciones políticas y que está ocupado en su cargo, al sostener que no considera que se traten de “fuego amigo” los señalamientos en su contra.

“Somos diferentes estilos, pero la verdad que nos complementamos ahí en las tareas y en el encargo que nos da el presidente,-pero después de esto. ¿Que sucedió, ha mejorado, empeorado o sigue igual tu relación (con la secretaria)?-, nosotros estamos, nosotros estamos, la encomienda del presidente es el trabajo, él nos evalúa periódicamente,-¿Pero que ha pasado fuego amigo, Javier?-, Yo estoy más ocupado del encargo y la confianza del presidente. -¿Te están viendo candidateable? -, No, yo no estoy pensando en eso-, ¿No tienes ninguna aspiración?-, Ninguna aspiración Chuy, no ninguna”, aseveró.

También indicó que Sembrando Vida le ha cambiado la vida a muchas personas, al grado que actualmente existe lista de espera para que se puedan inscribir más beneficiarios, mismos que en Tabasco son 60 mil.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD