Viaja titular de Sedec a Houston para presentar proyecto de nueva terminal portuaria

También busca exportar productos tabasqueños

Viaja titular de Sedec a Houston para presentar proyecto de nueva terminal portuaria

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, viajó este lunes a Houston, Texas para presentar a los posibles clientes potenciales el proyecto de construcción de la nueva terminal portuaria, que se construirá en Frontera, Centla.

En el programa “A Fondo” con Chuy Sibilla, explicó que esta semana se llevará  a cabo una de las exposiciones petroleras más importantes en el mundo, denominada OTC (por sus iniciales en inglés, Offshore Technology Conference), dedicada al tema de costa fuera, es decir, todo lo que tiene que ver con perforación en el mar.

Indicó que en la entidad hay más de 34 compañías petroleras que están trabajando en el mar, que actualmente se encuentran en una fase exploratoria y después comenzarán con la producción.

Sostuvo que la terminal portuaria de Dos Bocas, Paraíso no es suficiente para darle servicios a todas estas compañías, por lo que se requiere otra terminal marítima.     

“Imagínate para venir a perforar a Tabasco, hay una empresa como Repsol que está evaluando traer un barco desde Altamira para llegar a las costas de Tabasco, para perforar en Tabasco, entonces, estamos dejando ir una oportunidad de que en lugar de que tengan que venir desde Altamira, tener una terminal portuaria en Tabasco, estamos ahorita en una etapa de análisis con todos los clientes potenciales que decidieran instalarse en esta nueva terminal portuaria que estaría en Frontera y vamos a tener una serie de reuniones con estas empresas, para presentarle el proyecto y para continuar con los trámites para hacer la parte del proyecto financiero”, comentó.     

Después de tres años de trabajo, García Mallitz dijo esperar que la terminal portuaria quede concretada este 2022, ya que están sujetos a trámites federales.     

Abundó que se reunirá con Percy Peláez, representante de la Cámara de Comercio de Centroamérica en Houston, con el fin de exportar productos tabasqueños a esta ciudad estadounidense.   

“Me voy a reunir con el señor Percy Peláez, hemos ya trabajado desde hace un año con ellos para lograr meter productos de Tabasco en Houston, como la malanga, la yuca, las salsas, las frituras, el chocolate, el polvillo, todos estos productos, a través de esta Cámara en Houston, vamos a tener reuniones con los compradores mayoristas para poder exportar esos productos hacia Houston”, comentó.      

Destacó que algunos productores del vecino país del norte ya han pedido productos tabasqueños, como por ejemplo harina de plátano, pero no se ha enviado porque están a la espera de la certificación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Por otra parte, el titular de la Sedec adelantó que el 10 de mayo próximo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos presentará un estudio auspiciado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para invertir en la instalación de un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF), con el que se busca impulsar el desarrollo ganadero de la región. 

“A través del CAF nos donaron un estudio para un rastro, Tabasco dejó de ser el proveedor de rastro de la Ciudad de México y tuvimos que reconvertir la ganadería, de ser productores de carne nos volvimos en crianza de becerros y el valor agregado está en la carne y éste que nos otorgó el CAF, el gobernador lo va a presentar a los empresarios el 10 de mayo y requiere una inversión cercana a los 100 millones de pesos, así que está en nosotros los tabasqueños que digamos ‘señores, nosotros le vamos a invertir como iniciativa’, porque el gobierno no tiene capital y no lo va a hacer, que la Iniciativa Privada levante la mano y le invierta”, expuso.    

Por último, García Mallitz explicó que el origen de la bolsa de 195 millones de pesos del Paquete Económico de Impulso al Ecosistema Emprendedor y Empresarial proviene del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET) y otra parte del presupuesto estatal y que el objetivo es entregar apoyos y créditos a los diferentes sectores para el crecimiento y desarrollo del estado.



Noticias relacionadas

Viaja titular de Sedec a Houston para presentar proyecto de nueva terminal portuaria

Ve Miguel Moheno desconocimiento de la ley de maltrato animal en Tabasco

Viaja titular de Sedec a Houston para presentar proyecto de nueva terminal portuaria

Central de Abastos de Villahermosa oferta reja de huevos hasta en 75 pesos

Viaja titular de Sedec a Houston para presentar proyecto de nueva terminal portuaria

Por tubería “chafa”, líneas de conducción de planta El Mango ha registrado más de 70 fugas: CEAS

Viaja titular de Sedec a Houston para presentar proyecto de nueva terminal portuaria

Seguirán altas temperaturas en Tabasco, estima Conagua